¿Tú sí sabes qué eres? Bisexualidad y su diferencia con la heterosexualidad y homosexualidad

¿Tú sí sabes qué eres? Bisexualidad y su diferencia con la heterosexualidad y homosexualidad

Este jueves 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad y aquí te decimos por qué

Este jueves 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad, y aunque pueda parecer un tema de moda y fácil de entender, la verdad es que sigue habiendo confusiones al momento de comprender los términos y definiciones de bisexualidad, heterosexualidad y homosexualidad, y aquí te los explicamos.

Para empezar, debemos tener en cuenta que estas etiquetas se refieren a las preferencias sexuales de las personas, que no tienen nada que ver con la identidad de género, y que sirven solo para explicar la forma en la que percibimos nuestra sexualidad; sin embargo, ninguna de ellas nos define como personas, pues cada ser humano es único y diferente.

Te recomendamos: ¿Realmente son dulces con ‘piquete’? Qué son los ‘borrachitos’ y de qué están hechos

La orientación sexual de una persona se refiere exclusivamente a quiénes nos sentimos atraídos, tanto física, como sexual y sentimentalmente, y ahí es donde entran las categorías de bisexual, homosexual (gay o lesbiana) y heterosexual.

Heterosexual

Se refiere a las personas que sienten atracción física, sentimental y sexual exclusivamente hacia personas que se identifican con el género contrario al nuestro, es decir, hombres que se sienten atraídos exclusivamente por mujeres y mujeres que se sienten atraídas exclusivamente por hombres.

Homosexual

Son aquellos hombres y mujeres que sienten atracción, ya sea física, sexual o emocional exclusivamente hacia personas que se identifican con el mismo género que ellos, es decir hombres atraídos solamente por hombres (gays), y mujeres atraídas solo por mujeres (lesbianas).

Bisexual

La bisexualidad se refiere a todas las personas que pueden sentir atracción física, sexual o sentimental hacia hombres y mujeres por igual, aunque no siempre en la misma medida; es decir, una persona bisexual, se puede sentir atraída un poco más hacia las mujeres o hacia los hombres, sin que esto los limite a sentir atracción por el sexo opuesto.

¡Amor es amor! Congreso de Querétaro aprueba matrimonio igualitario y modifica la ley

Si bien, estos tres términos son los más conocidos, también existen otras categorías para comprender mejor el amplio espectro de la diversidad sexual que probablemente hayas escuchado:

Asexual

Se refiere a aquellas personas que no sienten ningún tipo de atracción sexual por ninguna otra persona; sin embargo sí pueden sentir una atracción emocional o física y establecer relaciones sentimentales tanto con hombres como con mujeres.

Pansexual

Los pansexuales pueden sentirse atraídos física, emocional y sexualmente por otra persona independientemente de su identidad de género, siendo diferente a los bisexuales debido a que este término no se limita a hombres y mujeres, pues también abarca a quienes sienten atracción por aquellas personas que no se identifican con alguno de los géneros, como los no binarios.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad?

El Día Internacional de la Bisexualidad, también conocido como Día de la Visibilización de la Bisexualidad, se celebra cada 23 de septiembre para hacer consciencia y luchar contra la discriminación que las personas de esta comunidad sufren en la sociedad, pues muchas veces se niega su existencia.

El primer Día de la Bisexualidad fue creado por los activistas estadunidenses Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven el 23 de septiembre de 1999, tras ser reconocido en la Conferencia Internacional de la Asociación Lesbiana y Gay en Johannesburgo, y desde entonces año con año esta fecha marca la celebración para el reconocimiento de la existencia y derechos de las personas bisexuales.

Te puede interesar