No hay imagen disponible

Bipolaridad: un mal de manías

Especialistas mexicanos en siquiatría rindieron un informe sobre el trastorno bipolar en México durante la “Reunión de Expertos en: Trastorno Bipolar”.

 

De acuerdo con Óscar Casados, coordinador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, alrededor de 3 millones de personas presentan este padecimiento en México.

70 %
de las personas recibe un diagnóstico equivocado
Especialistas apuntan que el 60 por ciento de pacientes con trastorno bipolar que hay en el mundo se encuentran desempleados 

Especialistas mexicanos en siquiatría rindieron un informe sobre el trastorno bipolar en México durante la “Reunión de Expertos en: Trastorno Bipolar”.

 

De acuerdo con Óscar Casados, coordinador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, alrededor de 3 millones de personas presentan este padecimiento en México.

 

El trastorno bipolar no se debe a ninguna causa psicológica sino a una alteración química cerebral. 

 

De manera que las personas afectadas van de un extremo a otro en sus emociones, desde la euforia, pasando por diferentes etapas hasta llegar a la tristeza o viceversa. 

 

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres. Con frecuencia comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

 

No tiene cura

 

Entre los aportes del documento, Manuel Sánchez de Carmona, presidente de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar, recalcó que este padecimiento no se cura, pero se controla con la ayuda de un tratamiento farmacológico para mantener la estabilidad del paciente.

 

“El usar un fármaco estabilizador como el valproato de magnesio de manera crónica va a hacer que ‘mi’ cerebro y en consecuencia mi paciente estén bien”, dijo el director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide), Edilberto Peña de León.

 

No hay causa

 

En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los períodos (episodios) de extrema felicidad y mucha actividad o energía (manías) o de depresión y baja actividad o energía (depresión). Algunos factores como el parto, antidepresivos o esteroides, insomnio, etcétera, pueden desencadenar un episodio maníaco. Los síntomas más frecuentes son: 

 

• Fácil distracción, insomnio.

 

• Participación excesiva en las actividades.

 

• Deficiente capacidad de discernimiento.

 

• Control deficiente del temperamento.

 

• Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol: beber, consumir drogas, tener relaciones sexuales con muchas parejas y apostar.

 

• Estado de ánimo muy irritado, pensamientos apresurados, hablar mucho y dudar de sí mismo o de sus capacidades.

 

La fase maníaca puede durar horas y extenderse por días o hasta meses, siendo los episodios de depresión más frecuentes que los de las manías. Los síntomas de depresión y manía pueden presentarse juntos, lo que se conoce como trastorno de bipolaridad mixta y tener un ciclo rápido, cuando se suceden uno después de otro.

 

¿Alegría, ira o tristeza?

 

El Trastorno Bipolar es un padecimiento psiquiátrico, cuya característica es la presencia de períodos reiterados de exaltación y aumento de la vitalidad y del nivel de actividad, ya bien sea manía o hipomanía.

Te puede interesar