¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

65Años

Bill Gates, una mente invaluable en la innovación

Fernanda Muñoz

En el marco de su cumpleaños 65, especialistas destacan el trabajo que ha realizado este innovador estadounidense, tanto en Microsoft como en la Fundación Bill y Melinda Gates, donde actualmente realiza actividades filantrópicas, un campo que lo diferencia de otros emprendedores y magnates


Oct 28, 2020
Lectura 5 min
portada post

Una de las mayores cualidades del ser humano es que todas las personas son distintas una de la otra; no hay repeticiones, sino diferencias que las hacen únicas. Así es Bill Gates, un hombre que gracias a sus peculiaridades ha sido reconocido como uno de los mejores altruistas, innovadores y emprendedores del mundo.

Hoy, Bill Gates cumple 65 años de edad, tiempo que le ha brindado a su familia y amigos, pero aún más a su trabajo, a la innovación y a la tecnología de Microsoft, la empresa que cofundó en los años 70, cuando empezaba a construir su actual legado.

“Si algo no tiene sentido se frustra mucho, pero cuando Bill se concentra, puede armar ideas que otros no pueden ver”, describe Melinda Gates de su esposo.

De ese modo, con concentración, pero también liderazgo, es que Bill fue posicionando a Microsoft como una de las empresas multinacionales más populares que hay en la actualidad. Pero no solo eso, ya que Gates se ha permitido atender otras necesidades urgentes como la salud, la energía y el medio ambiente, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

De acuerdo con el maestro Rafael Pazarán, jefe de la carrera de Tecnologías de la Información de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, ese emprendedurismo que ha caracterizado a Bill ha estado con él desde el inicio de su carrera.

Según destaca el académico, Gates siempre ha tenido ese ADN de ser un emprendedor y un visionario, rasgos que, en su tiempo, lo hicieron transformar el mercado de la computación, y ahora el de la filantropía.

Para el maestro, esas mismas características se pueden encontrar en otros personajes como Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, o en Steve Jobs, cofundador y exdirector de Apple; sin embargo, a diferencia de ellos, Gates ha tenido una visión más profunda.

“Creo que es una personalidad súper relevante que le ha dado una transformación al mundo de los negocios y a los ecosistemas digitales (…) Y a diferencia del resto, la visión de Bill es todavía más aguda porque, a pesar de que sale a tiempo de Microsoft en el sentido de que ya no le podía aportar más a la empresa, la continuidad hacia la filantropía lo hace diferente con respecto a los demás”, asegura Pazarán.

Actualmente, Gates dedica casi el 100 por ciento de su tiempo a la Fundación que tiene con Melinda, erradicando la pobreza, las enfermedades infecciosas como el polio y el VIH, y a impulsar a los jóvenes emprendedores.

Además, entre los temas que más le interesan está el de la energía y el cambio climático, áreas a las que les ha dedicado incluso libros, como Cómo erradicar el desastre climático, publicación que será lanzada en febrero de 2021.

“(Bill Gates) se dedica al 100 por ciento a su Fundación, está haciendo una segunda carrera, una carrera más discreta que, por todo lo que ha sucedido, la gente ha volteado a ver un poco más, y en la que ha tenido una visión muy particular, pues generalmente apoya a los emprendedores independientes, a las empresas pequeñitas que tienen una consistencia intelectual muy fuerte”, describe el maestro Rafael.

Sin reconocimientos para Bill Gates

Aunque hoy Bill Gates cumple 65 años, no ha recibido ningún reconocimiento u homenaje en particular; sin embargo, se espera que próximamente pueda realizarse un evento en su honor.

Para el maestro Rafael Pazarán, el reconocimiento que le ha dado el gobierno estadounidense, por ejemplo, fue cuando firmó un convenio con Microsoft para reemplazar en el Pentágono su red de computadoras por un sistema de nube digital más simple.

En ese sentido resalta que, además de reconocimientos, ha recibido una mayor presión para crear e impulsar la tecnología 5G, con la cual podría competir con otras empresas internacionales.

“No hay tanto reconocimiento porque no ha habido el tiempo y el espacio, pero en su momento la audiencia va a tener que reconocerlo. Lamentablemente, muchas veces se da cuando ya son muy grandes o cuando la gente fallece. No conozco a muchas personas que les hagan un homenaje en vida”, dice el académico.

Una de las maneras para que la sociedad lo reconozca es que, las actuales y nuevas generaciones, lo tomen como modelo de inspiración, sobre todo aquellas que se dedican a las áreas en las que él ha trabajado, desde la innovación hasta la filantropía.

Bill Gates no da por hecho nada, y eso también es muy inspirador, que ha sido muy honesto y transparente con la sociedad

- Maestro Rafael Pazarán

Académico de la Universidad la Salle

También puedes leer: Preocupa a Bill Gates que desinformación provoque miedo a vacunarse contra COVID-19

Comentarios