BepiColombo enciende sus motores

El objetivo de la misión espacial de la ESA es revelar los misterios del planeta más cercano al Sol y, por ende, de la formación del Sistema Solar

La misión BepiColombo acaba de prender sus motores para levantar el vuelo por primera vez. La nave realizó con éxito una maniobra, empleando dos de sus cuatro propulsores eléctricos. Tras más de una semana de ensayos en los que se examinaron y pusieron a prueba cada uno de los motores, dio un paso más en su viaje hacia el planeta más interior del Sistema Solar, Mercurio.

BepiColombo abandonó la Tierra el 20 de octubre de 2018 y, tras unos primeros días críticos en el espacio y varias semanas de puesta en servicio en órbita, su Módulo de Transferencia a Mercurio (MTM) ya está acelerando sus motores iónicos de alta tecnología.

“Ver los motores funcionando por primera vez en el espacio ha sido emocionante, pero también un alivio. El viaje de siete años a Mercurio incluirá 22 arcos de propulsión iónica, así que necesitamos que los propulsores estén en perfecto estado para el viaje”, explica Paolo Ferri, director de operaciones de la ESA.

A lo largo de los 9 mil millones de kilómetros de su viaje, BepiColombo efectuará nueve maniobras de asistencia gravitatoria en la Tierra, Venus y Mercurio, y dará 18 vueltas al Sol

A finales de 2025, el módulo de transferencia habrá finalizado su labor, por lo que se separará y dejará que los orbitadores científicos sean capturados por la gravedad de Mercurio para estudiar el planeta y su entorno, además de su interacción con el viento solar, desde órbitas complementarias.

“Depositamos nuestra confianza en este tipo de propulsores y ha merecido la pena. Ya estamos en camino a Mercurio con un sistema de electromovilidad. Estamos un paso más cerca de desvelar los misterios del planeta más cercano al Sol y, por ende, de la formación de nuestro Sistema Solar”, concluye Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA.