El evento tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre en Bacalar, Quintana Roo. Foto: Especial

Bacalar será sede de certamen de danza contemporánea

El pueblo mágico del Caribe será sede del Cuarto Premio Internacional de Coreografía 3D “La Extensión”, proyecto que nació con la idea de reactivar el sector artístico durante la pandemia

Del 1 al 3 de septiembre próximos Bacalar será la sede del Cuarto Premio Internacional de Coreografía 3D “La Extensión”, un proyecto que nació en plena pandemia de COVID -19 con la idea de reactivar el sector artístico  e impulsar espacios para la danza contemporánea.

Creado por el grupo Ts ́ook Danza Plataforma Escénica, un proyecto artístico independiente  de bailarines profesionales, el galardón será deliberado por primera vez fuera de la Ciudad de México y tendrá para el primer lugar una bolsa de 40 mil pesos, gracias al apoyo de autoridades del municipio de Bacalar y del estado de Quintana Roo.

Patricia Rivera Maldonado, una de las bailarinas fundadoras del proyecto, destaca que en  cuatro años el certamen ha ganado proyección en el sector dancístico independiente, tanto en el país como en el extrajero. Este año, por ejemplo, entre las múltiples candidaturas que recibieron hasta el 31 de julio, eligieron 55 piezas, que son propuestas de agrupaciones de diferentes estados de la República y de algunos países de Centroamérica.

Además, este año lograron el apoyo de autoridades locales y estatales para que la sede del premio sea en ese pueblo mágico de Quintana Roo.

“Estamos muy emocionados porque han sido tres ediciones y esta cuarta es especial. Nos da mucha alegría porque somos una Cuarto Premio Internacional de Coreografía 3D “La Extensión” y ahora estamos en alianza con el gobierno de Quintana Roo para tener el subsidio económico del premio porque eso era lo que más nos angustiaba, empezamos con un premio de 5 mil pesos para la mejor propuesta, en la segunda edición fueron 8 mil y en la tercera 10 mil”, comenta la bailarina y gestora.

Mientras la primera final del premio, en diciembre de 2020, se realizó en línea, a puerta cerrada debido a la pandemia, para la segunda y tercera edición buscaron espacios en la Ciudad de México, y esta vez, los grupos participantes tendrán como escenario el Centro Histórico de Bacalar, un sitio turístico que también quiere ganar proyección con este tipo de proyectos culturales y artísticos.

Danza contemporánea para nuevos públicos

Para Rivera Maldonado, llevar este tipo de presentaciones a otras partes del país es importante porque ayuda a descentralizar la oferta cultural y lleva propuestas artísticas contemporáneas a nuevos públicos

“En la Ciudad de México todo está a la mano, aquí encuentras todo y hay muy poco hacia las afueras o es muy local, entonces, me parece de suma importancia que todas estas propuestas que surgen con el premio sean visibles y tengan movilidad para acercarlos a nuevos públicos, enamorar a la gente. Yo sí creo que el arte transforma vidas, nunca sabes qué mensajes estás dando a los jóvenes, a los niños”
Patricia Rivera MaldonadoBailarina y fundadora del certamen

El encuentro para deliberar a los ganadores se dividirá en dos días de semifinales, en donde participan todos los colectivos que se inscribieron de manera aleatoria al certamen. Después, un jurado especializado seleccionará a los finalistas, quienes se presentarán el tercer día, donde se definirá el ganador.

Propuestas cortas y todo terreno

Entre los requisitos que deben cumplir los participantes en el certamen está presentar una pieza de entre 8 y 10 minutos, la cual pueda adaptarse a cualquier espacio escénico.

“Tienen que ser totalmente adaptables a todo terreno, pueden funcionar con un foro, en un teatro, en una plaza, en un parque. Las piezas tienen que ser adaptables, se tiene que priorizar el movimiento y la propuesta coreográfica tiene que hablar sola”, dice Rivera Maldonado.

En el jurado del premio se encuentran figuras destacadas de la danza contemporánea,  como Evoé Sotelo Montaño, directora de Danza de la UNAM.

Te puede interesar