¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HazteConsciente

Autismo: ver la vida diferente

Hidalgo Neira

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora hoy, padecimiento que afecta a 1 de cada 160 niños en el mundo, por lo que existen formas para entenderlo y ser más incluyente como libros, aplicaciones, películas y series, entre otras


Abr 2, 2018
Lectura 5 min
portada post

¿Conoces qué es el autismo? ¿Sabes cómo se cura? ¿Sabes de alguien que lo tiene? Preguntas tabú que se prefieren ignorar ante la sociedad, pero que de ello depende el que realmente haya un cambio de actitud, ya que solamente en México 1 de cada 115 niños se encuentra afectado con el trastorno del espectro autista (TEA), siendo alrededor de 400 mil casos, según un estudio de la organización Autism Speaks publicado en 2016.

Mientras que en el mundo 1 de cada 160 infantes cuentan con el TEA –según datos de la Organización Mundial de la Salud– lo cual resulta alarmante ya que no existe una cura y se ha determinado que probablemente su causa sea un problema de genética hereditaria o factores ambientales al momento de ocurrir la embriogénesis.

Quienes cuentan con el TEA manifiestan episodios de epilepsia, ansiedad, depresión, hiperactividad y trastorno de déficit de atención, esta afectación se puede llegar a presentar en los primeros cinco años de vida.

Hoy se cumple una década de que se impulsa el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y subrayar la atención que requiere este padecimiento, comprende más del tema con libros, aplicaciones, películas, series, las cuales generan reflexión.

Cinta mexicana habla del autismo

En la pasada edición de la Berlinale se estrenó el filme “The Chaotic Life of Nada Kadic” de producción mexicana en conjunto con Bosnia-Herzegovina, el cual narra entre la ficción y el documental la vida de Nada (Aida Hadzibegovic) y su hija Hava, quien padece autismo. El largometraje de Marta Hernaiz refleja la cotidianeidad de las mujeres al interior de un pequeño departamento.

Cartoon Network lanza campaña

El canal favorito de televisión animada se une a la concientización y transmitir el mensaje “Todos formamos el mismo mundo” durante las transmisiones del día de hoy. Para despertar la curiosidad de los niños se pondrá una pieza de rompecabezas azul en la pantalla del canal, símbolo con el que se representa el TEA y así invitar a que sepan más del tema.

Películas

Atypical

Netflix produjo esta serie con corte cómico en donde Sam Gardner es un chico de 18 años y se encuentra en el espectro autista, desea ser normal y tiene inquietudes a las que no les pone filtro como otros adolescentes de su edad. Tuvo 8 episodios en su primer temporada y ya se comisionaron otros 10 para su segunda temporada.

Life, Animated

Documental basado en las memorias del periodista Ron Suskind, en donde describe que su hijo Owen se cerró al mundo a los 3 años de edad y solo hubo una manera de traerlo de vuelta a la realidad, con las películas de Disney animadas. El testimonial es un seguimiento puntual a la vida de la familia Suskind y cómo es que han superado la adversidad de este trastorno.

Cuando los hermanos se encuentran

Ganadora de los Oscar en Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Actor, este clásico de 1988 expone la situación de un joven adinerado (Tom Cruise) que tiene que hacerse cargo de su hermano mayor Raymond (Dustin Hoffman), quien es un autista genio con problemas para comunicarse con los demás.

Libros

Pensar con imágenes

No fue diagnosticada con autismo, solo le dijeron que padecía un daño cerebral cuando tenía dos años, aun así Temple Grandin se abrió camino en el mundo y actualmente es una vocal del TEA y en este libro ella cuenta de viva voz lo que ha sido el tener este problema neurológico cuando le fue propiamente diagnosticado.

María y yo

A través de sus experiencias personales con su hija, es que el historietista Miguel Gallardo hizo esta novela gráfica para explicar cómo es convivir con ella y la discapacidad emocional. En 2010 se hizo un documental basado en el cómic y también obtuvo el Premio Nacional de Cataluña de Cómic en 2007.

El curioso incidente del perro a medianoche

La novela de Mark Haddon cuenta la historia de Christopher John Francis Boone un adolescente que cuenta con Síndrome de Asperger –conducta que forma parte del TEA– quien se siente un bicho raro en su escuela ya que es un genio matemático y no se relaciona bien con las personas. Fue adaptada al teatro en México en 2013 con Luis Gerardo Méndez quien encarnó al joven autista.

APPS

Rompecabezas interactivo

Con múltiples sonidos y colores Puzzingo Puzzles se presenta como un juego que entretiene a infantes de todo tipo y también con autismo, al colocar las piezas se refrenda el nombre del objeto colocado en audio, para que los menores aprendan a asociarlo. Solo está en Android tanto en su versión gratuita como de paga, la cual cuesta 100 pesos.

Terapia y diversión

De manera gratuita el programa Autism Therapy with MITA invita a que los niños puedan jugar a asociar colores y rompecabezas de manera sencilla. La terapia para autismo de imágenes mentales (MITA por sus siglas en inglés) se focaliza en ayudar a los infantes en el desarrollo del lenguaje. Se encuentra tanto para Android e iOS.

Aiko & Egor: animación con enseñanza

Disponible tanto para iOS y Android, esta aplicación muestra episodios animados que fueron realizados específicamente para niños que cuentan con TEA, no tiene costo pero los capítulos tienen un precio de alrededor de 40 pesos, la animación puede ser interactiva para que padres e hijos aprendan juntos o solo ver la caricatura sin interrupciones.

Comentarios