Por primera vez, se confirmó el caso de contagio de viruela del mono en un perro después que sus dueños mostraran síntomas y posiblemente se lo transmitieran, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con los CDC, hasta el momento se han reportado al menos 31 mil 799 casos de viruela del mono en el mundo; sin embargo, esta sería la primera vez que se confirma que la enfermedad también podría transmitirse hacia los perros.

De hecho, dos pacientes, ambos hombres que vivían juntos, contrajeron el virus y probablemente se lo transmitieron a su galgo italiano de cuatro años pese a que el virus es zoonótico, es decir, que se transmite más comúnmente de animal a humano.

En ese sentido, en los países endémicos, sólo se han hallado que los animales salvajes como roedores y primates portan el virus de la viruela del mono, y se ha descrito la transmisión del virus en perritos de las praderas en Estados Unidos y en primates cautivos en Europa.

“La infección entre animales domésticos, como perros y gatos, nunca se ha informado, dijeron los investigadores, lo que sugiere la necesidad de mantener a las mascotas alejadas de los pacientes infectados”, informó Business Standard.

Viruela del mono en perro, desconocida

Además, la transmisión de persona a persona del virus de la viruela símica generalmente ocurre a través del contacto cercano con las lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias de personas o animales infectados.

Entre tanto, la posibilidad de transmisión sexual sigue siendo investigada. Si perros y gatos domesticados podrían ser un vector para el virus de la viruela del simio es, hasta ahora, desconocido.

Puedes leer: Viruela del mono: ¿Se puede transmitir por el aire como el COVID-19? Esto dice la OMS

Por ello, en un artículo que acaba de publicar The Lancet, un equipo de profesionales encabezado por la doctora Sophie Seang del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona, da cuenta del primer caso de un perro con enfermedad confirmada de infección por el virus de la viruela del simio que podría haber sido adquirido a través de humanos.

Asimismo, los dos hombres que declararon mantener sexo con otros varones, asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, París, Francia, el 10 de junio de 2022.

Uno de ellos (en adelante, paciente 1) es latino, tiene 44 años y vive con el VIH con cargas virales indetectables en antirretrovirales; el segundo hombre (paciente 2) es blanco, de 27 años, y VIH negativo.

Los hombres viven en la misma casa. Ambos habían presentado ulceración anal 6 días después del sexo con otras parejas. En paciente 1, se siguió la ulceración anal por una erupción vesiculopustulosa en la cara, orejas y extremidades; en el paciente 2, en piernas y espalda. En ambos casos, la erupción fue asociado con astenia, dolores de cabeza, y fiebre 4 días después. El virus de la viruela del simio fue confirmada por PCR en tiempo real.