¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ESPACIO

Astronautas se preparan en la Tierra para conquistar la Luna

José Pablo Espíndola

Las agencias espaciales internacionales se alistan con conocimientos geológicos y entrenamientos en paseos espaciales con simulaciones de las condiciones lunares


Feb 4, 2019
Lectura 3 min
portada post

La lucha por conquistar el espacio y descubrir sus misterios ya ha empezado y los países, a través de sus agencias espaciales, tiene dos metas a mediano plazo: la Luna y Marte.

Expertos y astronautas europeos se alistan para explorar el satélite natural de la Tierra con asistencia electrónica, herramientas geológicas actualizadas y protocolos científicos mejorados.

Para esas difíciles misiones, las agencias espaciales recrean lo mejor posible las condiciones lunares en nuestro planeta. En noviembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) llevó a cabo una simulación en Lanzarote, España, una zona volcánica como parte de Pangaea-X, una campaña de pruebas.

“Estamos combinando los conocimientos geológicos y las habilidades en paseos espaciales para desarrollar nuestros conocimientos en la exploración de la superficie lunar”, señala Hervé Stevenin, instructor de paseos espaciales de la ESA

Herramientas lunares

Moverse con engorrosos trajes espaciales en un entorno extraño es solo uno de los problemas con que tendrán que lidiar los humanos en la Luna. Los nuevos conceptos operacionales y los prototipos de equipamiento que se están probando tienen en cuenta el movimiento limitado que permiten.

Stevenin explica que cuando se lleva un traje presurizado no es posible arrodillarse ni agacharse. Los gruesos guantes dificultan la recogida de muestras, el movimiento de los brazos está restringido por las uniones articuladas y el campo de visión se ve limitado por el casco.

“En estas pruebas no vestimos trajes espaciales, pero tras pasar horas y horas entrenándonos con los de la NASA estamos acostumbrados a las limitaciones en la movilidad. A la hora de probar las herramientas lunares hemos aplicado estos conocimientos y nuestra propia memoria corporal”, puntualiza Hervé.

Para mejorar la eficiencia de las futuras expediciones a la Luna, la comunicación entre científicos y astronautas es clave.

Las cámaras incorporadas en las prendas de los paseantes espaciales transmitieron vídeo en vivo a los científicos. El coordinador de los paseos y los científicos que monitorizaban las actividades desde el control de misiones recibieron vídeos en gran angular, panorámicas de 360 grados, vistas detalladas e imágenes microscópicas.

“La próxima generación de exploradores lunares se formará en las disciplinas científicas relevantes, pero siempre contaremos con más conocimiento experto en la Tierra”, asegura Samuel Payler, becario de investigación en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia (Alemania)

Los ensayos de Pangaea-X permiten hacerse una idea de cómo será la exploración futura con un portal espacial desde el que un coordinador de paseos espaciales podría guiar a los astronautas por la Luna en colaboración con un geólogo planetario desde el control de la misión en la Tierra.


Notas relacionadas

Oct 11, 2019
Lectura 2 min

Jul 20, 2019
Lectura 6 min

Feb 28, 2019
Lectura 2 min

Comentarios