¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

UNIVERSO

El asteroide visitante que llegó para quedarse

Hidalgo Neira

Nuevas investigaciones explican que un cuerpo rocoso lleva orbitando Júpiter más de cuatro mil millones de años, pero este proviene desde otro punto remoto del universo y se desconoce desde que parte intergaláctica pudo haber llegado


May 21, 2018
Lectura 2 min
portada post

Cuanto llegó ‘Oumuamua’ al sistema solar en octubre pasado, la comunidad científica se vio asombrada por identificar al primer objeto interestelar que llegaba desde los confines del universo para solo fugazmente pasar por nuestro vecindario cósmico.

Pero el asteroide resultó que no era el primero en llegar desde algún punto distante del universo, hay otro objeto que lleva mucho más tiempo en el sistema solar y que proviene desde una lejanía desconocida.

Conocido como 2015 BZ509 (BZ de manera breve y amistosa) es un cuerpo rocoso que lleva orbitando a Júpiter desde hace más de cuatro mil millones de años, llegando casi desde el inicio de cuando se formó el sistema solar por lo que ha resultado difícil determinar cuál es su procedencia.

“Solía haber esta idea de que los asteroides estaban atrapados en un cinturón entre Marte y Júpiter, y el cinturón de Kuiper estaba lleno de objetos helados. Ahora sabemos que eso es completamente falso, todo está un poco desordenado”, dijo la profesora Sara Russell del Museo de Historia Natural a la BBC respecto a este hallazgo.

Desde 2015 se tiene noción de BZ pero fue hasta ahora que después de estudiar su trayectoria y comportamiento que se pudo determinar que es un inquilino interestelar.

BZ tiene una órbita retrógrada, moviéndose alrededor del Sol en la dirección opuesta a los ocho planetas, y la mayoría de otros objetos en el Sistema Solar. Esto le hizo sobresalir en los estudios ya que casi todo lo que se formó a partir del disco de gas y escombros alrededor del Sol sigue la dirección de la rotación de la estrella.

Todavía faltan hacer más estudios a profundidad a BZ para determinar desde que parte del universo pudo haber llegado y cómo es que se quedó orbitando en Júpiter desde hace millones de años.


Notas relacionadas

Dic 7, 2018
Lectura 3 min

UNIVERSO

Lanzan un satélite educativo

José Pablo Espíndola


Dic 7, 2018 Lectura 3 min

Nov 14, 2018
Lectura 4 min

UNIVERSO

La NASA diseña un nuevo módulo interplanetario

José Pablo Espíndola


Nov 14, 2018 Lectura 4 min

Oct 11, 2018
Lectura 2 min

UNIVERSO

Descifrarán los secretos de Mercurio

José Pablo Espíndola


Oct 11, 2018 Lectura 2 min

Oct 8, 2018
Lectura 3 min

UNIVERSO

Construirán un nuevo cazador de planetas

José Pablo Espíndola


Oct 8, 2018 Lectura 3 min

Comentarios