El homenaje, que contará con 83 actividades en 24 estados de México, empezará el 1 y 3 de septiembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con un concierto sinfónico. Foto: Especial

Así será el homenaje nacional a José Alfredo Jiménez, a 50 años de su partida

Todo el país celebrará a José Alfredo Jiménez a través de un homenaje en el marco de su 50 aniversario luctuoso. Contará con 83 actividades en 24 estados de México y empezará el 1 y 3 de septiembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes

Rememorar a José Alfredo Jiménez es recordar a aquel compositor guanajuatense que quería hacer las nubes terciopelo, el que si no gritaba perdía la voz, el que se va con el Sol cuando muera la tarde. Y en voz de su hija, la investigadora Paloma Jiménez, es hablar de un personaje que plasmó una cosmovisión nacional.

“Él dice ‘no vale nada la vida, la vida no vale nada´ y comienza siempre llorando y así llorando hay una presentación del sufrimiento, pero de una manera tan sencilla y a la vez tan profunda.

“Para mí las letras son parte de la identidad nacional, de la construcción del mexicano y por eso es que nos hablan del amor, del dolor, de la pasión y del sufrimiento y eso nos hace identificarnos, porque son sentimientos humanos que todos vivimos”, cuenta la hija de José Alfredo Jiménez, quien junto con la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de Guanajuato presentan una cartelera para festejar al compositor mexicano.

A 50 años de su partida, todo México lo celebrará con una serie de conciertos conversatorios y actividades culturales que iniciarán en su natal Dolores Hidalgo, Guanajuato, y en la Ciudad de México.

De acuerdo con Alejandra Fraustro Guerrero, secretaría de Cultura federal, se realizarán en total 83 actividades en los 24 estados de la República.

“Es una institución cultural y a la vez, un hijo del pueblo. Monsiváis lo llamaba ‘el vocero de la lírica cantinera y el poeta de la desolación marginal’. Por eso da tanta emoción conmemorar a este personaje que está vivo aquí en Garibaldi y en los Semilleros Creativos.

“La niñez de México está pensando y recreando la voz y la creación de José Alfredo Jiménez; cerca de 400 niñas y niños estará reinterpretándolo, desde Baja California, hasta Tlaxcala, Aguascalientes, todos cantarán el 23 de noviembre en el Auditorio Nacional con el programa Tengo un sueño”, detalla Frausto Guerrero.

Orquestas comunitarias, la Orquesta Carlos Chávez, el Complejo Cultural Los Pinos y en el Festival Internacional Cervantino con un concierto del tenor Arturo Chacón en el Teatro Juárez, se unirán a este magno evento.

“Llevamos mucho tiempo trabajando, sólo me queda agradecerles todo el cariño que han puesto en estos homenajes. Nació en Dolores Hidalgo, pero se convirtió en parte entrañable de México. Mi padre se nutrió de todo esto y supo plasmar en sus canciones, no solamente el sentir de Guanajuato, sino también el de todo el país, porque puso ponernos su corazón en palabras”, agregó Paloma Jiménez.

José Alfredo Sinfónico

El Palacio de Bellas Artes será testigo de un programa especial en el marco del 50 aniversario luctuoso del compositor guanajuatense a través de un concierto sinfónico.

De acuerdo con Marina Nuñez Bespalova, Subsecretaría de Desarrollo Cultural, este evento se realizará gracias al hallazgo de fragmentos de partituras, a partir de las cuales se produjo la versión sinfónica de algunos de sus temas. Serán interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), junto a la soprano María Katzarava e integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes. El concierto se realizará el próximo 1 y 3 de septiembre en la Sala Principal del recinto.

“A través del INBAL, quienes se pusieron a investigar y a trabajar, encontraron y produjeron varios arreglos sinfónicos de 20 melodías. Las trabajaron en uno de los Centros de Investigación Musical del INBAL; los propios maestros de ese centro orquestaron el resto”, detalla Bespalova, quien además informó en conferencia de prensa que desconocía sobre la existencia de tales partituras.

Algunos de los temas que se interpretarán son: “Caminos de Guanajuato”, “Amanecí en tus brazos”, “Si nos dejan”, “Corrido de Mazatlán”, “Cuando salga la Luna”, “El siete mares”, “Serenata huasteca” y  “El rey”.

“Son canciones muy emblemáticas de José Alfredo, y de algunas de ellas teníamos la línea musical, de algunas otras la partitura”, agrega Paloma Jiménez, quien además detalla que nunca se había realizado una partitura especial.

“Había las pisadas de guitarra, las líneas melódicas, pero no había todo este trabajo de sinfónica, el maestro Ludwig Carrasco (titular de la OSN) decidió en tener un panorama de las canciones que representen distintos estados de la República, él fue el que hizo la selección. También hay una situación, no todas las orquestas tienen el mismo número de integrantes, entonces los arreglos se adaptaron de tal manera que las pueda usar una orquesta muy grande y una más pequeña, inclusive, una orquesta de cámara”, destaca.

La hija del compositor, fallecido el 23 de noviembre de 1973, indica que Ludwig Carrasco trabajó directamente  con los arreglistas como Gustavo Larrea, Carlos Gómez Matus, Eduardo Trillo y Eric Tapia, entre otros.

“Mi padre nunca hizo partituras, porque además él no sabía música, o sea, él tarareaba sus canciones y ya el taquígrafo musical hacia el texto musical; luego con base en eso, Rubén Fuentes, Eduardo Magallanes o el maestro Valdés Leal hacía el arreglo y ya se adornaba con la música. Él decía ‘yo compongo la canción y los arreglistas me visten la canción’”, precisa Paloma Jiménez.

El 23 de noviembre, el día que murió, estará dedicado al cantautor. Destacan actividades como exposiciones fotográficas y de objetos, una mesa redonda en la Fonoteca Nacional para hablar sobre la música regional mexicana y cómo ha influido en los hijos de los autores y cantantes

Sus canciones inéditas

Paloma Jiménez, hija del compositor declara que existen alrededor de 80 letras inéditas de su padre, de las cuales, solo han sido musicalzas un par por José Ángel Espinoza Aragón, más conocido como Ferrusquilla. Ella posee y resguarda esta libreta que su padre regaló a su mamá.

“No tenemos la música, solamente la letra. Por ejemplo, Alex Lora le puso música a ‘Vino y mujeres’; Reyli a ‘Fugitivo’. Mi hermano, que en paz descanse, había dado estas letras a algunos compositores como al maestro Manzanero, pero como que lo dudó, también a Rubén Fuentes, no sé si sintieron que era una falta de respeto, no lo sé, la verdad nunca nos expresaron cuál era la razón. Quedó un proyecto a medias con ‘El fantasma’ que creo iban a musicalizar”, explica.

El museo en su honor

Paloma Jiménez expone que la Casa Museo José Alfredo Jiménez, ubicado en Dolores, Hidalgo, está casi lista para recibir al público. Las salas ya se encuentran completamente remodeladas.

“Lo acabamos de restaurar, quedó precioso, con más iluminación. Se está haciendo un archivo y como sorpresa es que en la sala del mural que nos pintó Octavio Campo, justamente para inaugurar el museo, queremos hacer una experiencia inmersiva para que la gente tenga el contacto con la obra, decidimos hacer una especie de cantina con realidad aumentada, donde se proyecte a mi padre. Todavía no tengo la fecha para esto, porque dependemos mucho de las personas que que echan a andar esta tecnología”, informa.

Las actividades en Guanajuato

El secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, destaca que este año, el Festival Internacional José Alfredo Jiménez que se realiza en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en su 14 edición, celebrará también el 50 aniversario luctuoso del cantautor con una programación del 22 al 26 de noviembre de 2023.  Se prevé la llegada a Guanajuato de más de 20 mil personas, que dejarán una derrama económica de alrededor de 70 millones de pesos.

Las actividades consideran serenatas en la tumba de José Alfredo Jiménez, danza, ballet, la presentación de cortometrajes, conciertos de mariachi, jazz, así como la presentación de artistas como Ana Bárbara, La Sonora Dinamita, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, el Mariachi Gama Mil y Natalia Jiménez, entre otros.

Te puede interesar