Aún hay mucho trabajo qué hacer, como el que haya una mejor apertura a las figuras femeninas y su transición hacia lo masculino. Foto: Especial

Así ha evolucionado la representación LGBT en la industria del entretenimiento

Si bien hay una mejor y mayor difusión de la cultura LGBT en la industria del entretenimiento, aún existen retos y acciones en las cuales se deben trabajar. Esto lo explica César Méndez Rodríguez, candidato a Doctor en Crítica de la Cultura y la Creación Artística

Han pasado 44 años desde la primera marcha del Orgullo LGBT en México, la primera manifestación a favor de los derechos de los homosexuales en la Ciudad de México, misma que coincidió con el aniversario de los disturbios de Stonewall.

Se exigía la libre expresión sexual y se protestaba en contra de la represión social y policial. Desde entonces, anualmente se celebran marchas LGBT, pero más allá de tomar las calles, este hecho impactó en otras esferas de la sociedad, una de ellas fue en la industria del entretenimiento. Y aunque este avance se ha realizado a pasos lentos, hoy las ofertas audiovisuales incluyen a más personajes de la comunidad LGBT.

“A nivel nacional existe hoy en día una apertura que hace 20 años o 30 años era casi nula. O lo que había tenía que ver con un imaginario ‘tradicional’ en torno a estas figuras del colectivo LGBT, eran las marimachas o los afeminados”, explica César Méndez Rodríguez, candidato a Doctor en Crítica de la Cultura y la Creación Artística de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el caso de las telenovelas, Méndez opina que los personajes tienen un conflicto por ser bisexuales, o tienen una relación a escondidas de la familia, pero en otras plataformas lo manejan de diferentes formas, porque las nuevas generaciones requieren y demandan.

De acuerdo con Rodríguez, el cine y la televisión han hecho un cambio bastante positivo en ya no presentar personajes que tendrían que suicidarse o vivir en un drama. Ha cambiado mucho, por ejemplo, ahora se pueden ver personajes cada vez más empoderados, como la serie Euphoria.

“Tenemos generaciones que demandan tanto y están perdiendo mucho esta conexión con la historia, es tan natural para ellos que normalizan y olvidan de dónde viene el movimiento. Hoy ven a RuPaul o La más draga, pero todo vino de un movimiento social fuerte, donde la gente murió por sus convicciones”, precisa el también docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En este punto, dice que la misma historia ayudaría a comprender esta evolución y así balancear quiénes somos y de dónde venimos como sociedad.

El especialista detalla que, por ejemplo, la primera película en donde aparece un personaje homosexual es La casa del ogro (1938). En comparación con la trama, se le representó “ridículo y verosímil”, pero marcó un hito en la historia del cine mexicano y en la industria del entretenimiento nacional.

“Son representaciones buenas porque resisten de todo un sistema heteropatriarcal, pero también terminan siendo una burla, o esa contracara de lo masculino, en el caso del del varón. Pero estas relaciones han ido cambiando y ahora tenemos personajes más centrados en una homosexualidad más consciente”, apunta.

Los retos y avances

Siempre ha existido una misoginia en torno a la figura de la mujer, la cual ha traído como consecuencia el machismo y la homofobia y en ese odio tan grande no solamente se odia a la mujer, sino también a lo femenino y todo lo que puede representar.

De acuerdo con Méndez, el travestismo rompió con los roles de género y divisiones al demandar que una persona es mucho más que la apariencia.

“Otra gran representación fue el caso de Marlene Dietrich, que en la cinta Marruecos se viste con un esmoquin de hombre en un club nocturno y besa a otra mujer. Son los años 40, en Hollywood, es súper arriesgada, porque además de jugar con la vestimenta y ambigüedad sexual, hace un guiño a las posibilidades para conquistar hombres y mujeres.

Estas representaciones no son algo nuevo, es decir, han existido todo el tiempo dentro de las tradiciones más antiguas, pero que al verlo en una pantalla causan escándalo.

“En México tenemos a Francis, era una vedet, no era una transformista completa ni transexual, pero le hizo frente a una sociedad machista y homofóbica. Ese acierto de Francis, de haberse perdido y diluido en la cultura LGBT en los últimos años, dio pie a que aparecieran otras figuras como Libertad Palomo.

“Pero hace falta mucho en el sentido de que estas visibilidades no aparecen desde el lado de lo masculino, es decir, celebra mucho la transición de hombre a mujer, como una conquista más del hombre, lo pienso así, pero al revés es bien complicado. Tenemos muy pocas figuras en el medio mexicano”, opina.

Méndez aclara que aún hay mucho trabajo qué hacer, como el que haya una mejor apertura a las figuras femeninas y su transición hacia lo masculino.

“Todavía hay prejuicios, pero creo que se siguen abriendo estas puertas para reflexionar, porque todavía hay mucho qué decir. Nos hace falta ver a hombres trans, ¿dónde y cuál es su representación, sobre todo en los medios?

“¿Hasta cuándo va a terminar esta adición de letras LGBT+? La respuesta es nunca, porque somos tan diversos que tendríamos que tener nuestra propia letra cada uno de nosotros, y somos millones”.

Los momentos de la TV y el cine mexicano

El especialista enlista una clase de momentos que marcaron un hito en la representación LGBT

La vida en el espejo, telenovela producida por Argos Televisión

“La producción se ‘arriesgó’ a contar la historia de dos chicos homosexuales que vivían con su mamá y hablaban de terapias de conversión. Fue, digamos, la primera salida del closet en televisión abierta”.

El personaje de “La Manuela” en la cinta El lugar sin límites

“La Manuela abre la oportunidad a estas figuras disidentes de aparecer, ya no como una figura de risa, absurda y ridícula, sino que para exhibir la cultura patriarcal y machista y ver a un personaje con sentimientos y miedos. También aparece el primer beso entre dos hombres, que sería el de Pancho y La Manuela.”

La cinta Ave sin nido

“Se trata de un proyecto del director Chano Urueta que habla sobre la relación entre varias mujeres, quienes abiertamente declaran sobre el ser lesbianas.”

“La salida del clóset” más memorable

“En 1973, tras el escándalo por el despido de un trabajador homosexual de una tienda departamental, la locutora y escritora Nancy Cárdenas fue invitada al programa 24 horas de Jacobo Zabludovsky. Allí, Nancy se declaró lesbiana y defendió los derechos de los homosexuales. Sin duda es la madre de la comunidad LGBT.”

El caso del guionista Jaime Humberto Hermosillo

Para César Méndez, el cineasta aportó al movimiento LGBTTTI temas que retratan “la hipocresía” de una clase media que reprime lo distinto.

“La mayoría de sus películas tienen personajes disidentes como Las apariencias engañan, con Gonzalo Vega e Isela Vega, una mujer trans, que muestra su cuerpo con pechos y un pene, o la cinta Doña Herlinda y su hijo. Son cintas transgresoras que hablan de la doble moral de la sociedad mexicana.

“Hoy podríamos mencionar que hizo cine queer, fue un hombre que abrió estas visibilidades”, comenta.

La presentación en series y películas

Series que debes ver:

  • Gentleman Jack
  • Orange is the new black
  • Veneno
  • Feel Good
  • A Very English Scandal
  • Joyas Queer
  • Sex Education
  • Películas que no te puedes perder:
  • A un dios desconocido: Jaime Chávarri
  • Brokeback Mountain: Ang Lee
  • Carol: Tod Haines
  • Fresa y chocolate: Tomás Gutiérrez Alea
Te puede interesar