Arkadas es un ejemplar de la raza pastor alemán que fue donado por el gobierno de este país asiático. Foto: Cuartoscuro

Arkadas, nombre del nuevo perro rescatista de Sedena donado por Turquía en honor a Proteo

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer este miércoles el nombre que recibió el nuevo integrante del equipo de rescate de México

Arkadas es el nombre del perrito donado por Turquía que continuará con la labor de Proteo, el lomito rescatista mexicano que murió durante las labores de búsqueda y rescate tras el sismo que golpeó a aquel país en febrero pasado.

Arkadas significaAmigo” en turco, el nombre fue elegido con más de 23 mil votos en la convocatoria lanzada por la Sedena.

“¡Gracias por tu participación en esta importante decisión (…) ¡A nombre del pueblo de Turquía agradecemos esta muestra tan grande de empatía, solidaridad y sobre todo amistad entre naciones! ¡Bienvenido a tu nuevo hogar!”, se lee en la publicación de la cuenta de Facebook de la Sedena.

El nuevo integrante del equipo de rescate arribó a la Ciudad de México, desde Estambul, la mañana del 2 de mayo.

Fue muy bien recibido por elementos de la Sedena en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y es miércoles se realizó un ceremonia en la que estuvo presente el embajador de Turquía en México, İlhan Kemal TUĞ.

Arkadas es un cachorro pastor alemán de origen turco, de tres meses.

El perrito estará bajo el cuidado del policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue entrenador de Proteo.

El cacharro iniciará su entrenamiento para el rescate de personas en terremotos y ayudar en desastres naturales.

Proteo, el perro mexicano héroe que murió en Turquía

Como casi siempre sucede en desastres internacionales de esta magnitud, el Gobierno Mexicano, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, envió ayuda.

El equipo de perros de rescate de México viajó con elementos del Ejército y la Marina del país para apoyar en las labores de rescate tras el terremoto de Turquía y Siria.

Pero durante las labores de rescate, Proteo, un perro que formaba parte de la delegación del país que participa en labores de búsqueda y rescate en Turquía, murió.

“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”, publicó Sedena en su cuenta de Twitter.

Tras la noticia, la delegación mexicana Turquía realizó una ceremonia en honor a Proteo, al que le dedicó un minuto de silencio.

Te puede interesar