¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

APPS

La alternativa en mensajería

Hidalgo Neira

Solo era cuestión de tiempo para que sucediera lo inevitable entre Facebook y WhatsApp, pues viviendo en armonía, era natural que compartieran los datos.

 


Oct 9, 2016
Lectura 3 min
portada post

Solo era cuestión de tiempo para que sucediera lo inevitable entre Facebook y WhatsApp, pues viviendo en armonía, era natural que compartieran los datos.

 

Y es que desde agosto pasado, cuando cambiaron las políticas de privacidad de WhatsApp, se permitió a Facebook entrar a algunos de sus datos, lo cual hizo que la Agencia Española de Protección de Datos, pusiera especial atención en éstas cláusulas, ya que si se llegase a violentar la protección de datos en la península ibérica habría sanciones legales contra los servicios ofrecidos por la compañía de Zuckerberg.

 

Entonces ¿quién podrá defendernos ante los sistemas de mensajería que pueden llegar a estar intervenidos y que no ofrecen una protección ni confidencialidad real a los usuarios?

 

Wire: la otra conversación

 

La empresa suiza Wire Swiss GmbH desde 2012 se esforzó en crear una app digna para los usuarios que buscan encriptación absoluta en sus mensajes, y tras dos años de trabajo, surgió Wire en diciembre de 2014.

 

Actualmente la aplicación se distribuye de manera gratuita en iOS y Android, teniendo también uso en sistemas operativos de escritorio para Mac y Windows. Es muy probable que en un futuro se moneticen algunas funciones Premium (que todavía no están disponibles) en la aplicación, éste modelo se heredó de Skype, plataforma en la que trabajaron varios de sus fundadores creativos.

 

Además, lo más importante de todo es que Wire no tiene nexos de colaboración con ninguna otra aplicación en el mercado, por lo que su tecnología es de uso exclusivo, sin intervención o compromiso con otras compañías o empresas informáticas.

 

Y Signal también

 

Después de que se revelara que Estados Unidos mandó citar a los desarrolladores de Open Whisper Systems –los creadores de Signal– la app de la compañía empezó cobró vuelo entre los usuarios.

 

Signal –antes llamada TextSecure– ofrece un protocolo de seguridad que recién fue implementado por WhatsApp.

 

La evolución de Wire

 

Todo empezó como un sistema de intercambio de mensajes, pero ahí no se detuvo el equipo de desarrolladores que se encuentra en Alemania, poco a poco fueron adjuntando más características al sistema de comunicación.

 

Llamadas de voz y video encriptadas, mensajes de voz, compartición de archivos, y hasta dibujar a mano alzada ahora es posible dentro de la aplicación, que para usarse solo es necesario un correo electrónico o darse de alta con un número celular.

 

La privacidad que ofrece Wire es absoluta, ya que al cerrar sesión en los dispositivos, automáticamente se borran las conversaciones sin dejar rastro alguno.

 

Wire Swiss GmbH cuenta con alrededor de 50 empleados, se desconoce el tamaño de la base de datos de usuarios que posee actualmente la aplicación y su fondo de inversión también es un misterio, ya que no han querido revelar con cuanto dinero han levantado la aplicación que ha sido financiada por Iconical, un grupo de diseñadores e ingenieros que apuestan por nuevas empresas en tecnología.

 

Threema: opción a bajo costo

 

Además de Wire y otros sistemas encriptados de mensajería, Threema también es una app que ofrece conversaciones privadas, mensajes de voz y hasta formulación de encuestas entre amigos.


Notas relacionadas

Oct 22, 2019
Lectura 2 min

Oct 14, 2019
Lectura 2 min

Ago 8, 2019
Lectura 2 min

Jul 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios