¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

SOCIEDAD

‘Uberizar’ los empleos

Azaneth Cruz

En la búsqueda de un ingreso extra, en apoyo a los estudios o simplemente por hacer productivo el tiempo libre, millennials, amas de casa, estudiantes, trabajadores formales y todo tipo personas han decidido emplearse como domésticas, mensajeros y shoppers.

El boom de las apps que llegó a facilitar la vida de la mayoría de las personas que llevan un complicado estilo de vida, también llegó para mejorar los ingresos de aquellos trabajadores que desean ser dueños de su tiempo.


Jul 23, 2017
Lectura 6 min
portada post

43 de cada 100 Pesos es el sueldo que ofrece Jelp mi! a sus empleados

Las personas optan por estos empleos para hacer productivo su tiempo libre o por un ingreso extra

En la búsqueda de un ingreso extra, en apoyo a los estudios o simplemente por hacer productivo el tiempo libre, millennials, amas de casa, estudiantes, trabajadores formales y todo tipo personas han decidido emplearse como domésticas, mensajeros y shoppers.

El boom de las apps que llegó a facilitar la vida de la mayoría de las personas que llevan un complicado estilo de vida, también llegó para mejorar los ingresos de aquellos trabajadores que desean ser dueños de su tiempo.

Con beneficios y desventajas personales ¿qué tan comprometidos están los creadores de las plataformas o de estos servicios con la integridad de los derechos de sus empleados y su seguridad?

Al no existir una regulación establecida en la ley que proteja los derechos básicos y las prestaciones que deben tener los empleados que se encuentran bajo ese método de empleo, las empresas son quienes ponen las reglas.

Al hablar con Edgar Tello, uno de los fundadores y director ejecutivo de la aplicación de limpieza Jelp mi!, comentó que la idea de la aplicación surgió al momento de enfrentar las necesidades de las y los trabajadores de una empresa de limpieza, que en su mayoría ganaban de 9 a 15 pesos la hora y con las necesidades actuales, las personas se la pasaban trabajando todo el día.

“Estábamos Melina Cruz, (directora de operaciones y fundadora de Jelp mi!) y yo en la sala de juntas de un lugar, cuando de momento entró la señora de la limpieza y le preguntamos cuánto ganaba. Cuando nos dijo comenzamos a hacer un estudio en el que nos dimos cuenta que los grandes monstruos de las empresas pagaban muy poco por la hora laboral.

Fue entonces que decidimos actuar. Consolidamos nuestra empresa en base a las necesidades de ‘todos’”, dijo Tello.

Para los fundadores de Jelp mi!, la idea también es tratar de ayudar a las personas que laboran con ellos, quienes en promedio generan un ingreso mensual cercano a los 12 mil pesos, en relación a lo que ellos deciden trabajar y que es alto en promedio, más de lo que una empresa de este rubro llega a pagar.

Al igual que otras aplicaciones, los empleados deciden los días y las horas que trabajarán de acuerdo con sus necesidades personales, sin embargo, lo que hace diferente a la empresa es que sin ser obligados por alguna regulación, protegen con un seguro de gastos privados a cada uno de sus trabajadores y se hacen responsables de daños accidentales que puedan ocurrir en los hogares.

Para Jelp mi!, la integridad de sus trabajadores y la satisfacción de sus clientes está primero, colocado desde un sistema horizontal en el que los dos factores tienen el mismo peso.

Todos los perfiles

Millennials, amas de casa, estudiantes, trabajadores formales y todo tipo personas han decidido emplearse como domésticas, mensajeros y shoppers.

Mujeres trabajando

Si comenzamos por considerar que el éxito de las aplicaciones proviene de factores como las necesidades y continúa su ruta por la línea de la creación de equipos móviles cada vez más inteligentes, la propagación gratuita de las mismas y se termina por las necesidades “adaptadas” a un sector concreto de la población, se obtiene el triunfo.

A esto se suma la cantidad de mujeres que buscan complementar o llevar el peso de la familia de la mejor manera, desde hace algunos años atrás.

De hecho, un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del último trimestre del 2016, reveló que 43 de cada 100 mujeres mexicanas se encontraba en una situación de empleo formal e informal.

También son ellas quienes han decidido delegar labores parciales del hogar.

Aunque las apps forman parte de un generador de empleo, aún tienen cierta informalidad.

Cornershop: Todos ganan

El dicho de las abuelas y las madres de “valerse por uno mismo” quedó atrás.

En otros años, los pilares de la familia se partían en mil pedazos para cubrir cada necesidad personal y familiar restando, en ocasiones, tiempo de calidad.

Actualmente las aplicaciones parecen estar salvando el día ante las aumentadas necesidades de las personas, que cada vez tienen trabajos más demandantes.

Al lujo de unos, se sumaron las necesidades de otros. Todos ganan a pesar de la falta de regulaciones en este tipo empleos.

De acuerdo con Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop, los empleados de esta aplicación gozan de horarios flexibles y lo que ganan es proporcional a lo que deciden trabajar.

“Doy cursos de redacción en las tardes, por las mañanas, tenía mucho tiempo libre y además buscaba generar un ingreso más. Cornershop se adaptó a mis necesidades y la verdad, es que a mí me encanta hacer las compras”, comenta Isabel, shopper de Cornershop.

Las ventajas de trabajar en Cornershop son muchas y de acuerdo con su cofundador, el sueldo hace que los trabajadores puedan cubrir todas sus necesidades.

Otras aplicaciones

Bajo el eslogan “Corremos por ti, en serio”, la plataforma Rappi te permite pedir desde un desayuno, un snack, medicinas, un platillo de un restaurante, la despensa de la semana, dinero y hasta un favor en cuestión de minutos, es decir que alguien todo en uno lo hará por ti.

Por otra parte, si lo que necesitas es una persona que limpie tu casa, cuide a un adulto mayor, sea fontanero, electricista y plomero, Zolvers tiene la solución. Aunque la app no tiene todólogos, en ella encontrarás una persona especializada en cada tema del hogar.

Otra de las aplicaciones que está brillando por su rapidez, pero es aún poco conocida, es iVoy. Esta app le da el giro a los grandes emporios de mensajería por sus envíos de 35 pesos que llegan a su destino en cuestión de minutos.

La vida es más fácil y con la generación de empleos y creación de apps, tendrás más opciones para elegir cuál quieres usar o cuál, como trabajador y dueño de tu tiempo, te conviene más.


Notas relacionadas

Dic 11, 2018
Lectura 2 min

Dic 9, 2018
Lectura 1 min

Jul 5, 2018
Lectura 5 min

SOCIEDAD

Deshumanización laboral aqueja a México

Hidalgo Neira


Jul 5, 2018 Lectura 5 min

May 15, 2018
Lectura 4 min

SOCIEDAD

La culpa de las madres que trabajan

Azaneth Cruz


May 15, 2018 Lectura 4 min

Comentarios