Lo que empezó en 2015 como una herramienta para mejorar el rendimiento académico de las y los alumnos, ahora, debido a la inseguridad que se vive en México, tuvo que actualizarse para adaptarse a las necesidades de padres de familia y tener un mayor control en sus hijas e hijos; el resultado es la app Aplicación Escolar.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) destacó que la infancia y adolescencia siguen siendo invisibilizadas. Se tiene registro que, de 1964 al 25 de octubre de 2021, 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos en México; de este total, a la fecha, 16 mil 378 continúan en ese estatus; se trata de 8 mil 518 mujeres y 6 mil 952 hombres.

“La REDIM nos dice que infantes entre 12 y 17 años están desaparecidos, por eso nosotros queremos sumarnos con la tecnología y mostrarles a los padres y madres que hay herramientas y tecnología que podemos utilizar a favor”, explica Raúl Orive Herrera, CEO de Aplicación Escolar.

Entre las recomendaciones que Raúl brinda está explorar desde los teléfonos el uso del GPS, así como los botones de pánico, los cuales mandan una alerta a los números de emergencia

La misión de Orive, junto con el equipo de la app, es erradicar la idea de que la tecnología no es apta para todo el público, que su uso es complejo o que sólo es para gente de cierta edad, pues ya existen herramientas gratuitas y fáciles de utilizar.

“A veces se piensa una aplicación como un lujo, pero es utilizar los teléfonos y las herramientas para prevenir temas que sí suceden, como las desapariciones o que los jóvenes entren al mundo de la delincuencia o drogas. Es importante tomar medidas para mitigar los riesgos, que pasen lo menos posible y que los estudiantes tengan un mejor desempeño y se desarrollen”, explica.

Ahora, y tras el regreso a clases presenciales, buscan que más escuelas y padres de familia puedan ver en Aplicación Escolar una forma de garantizar que sus hijas e hijos lleguen bien a sus colegios. O bien, que si se encuentran en sus lugares de trabajo, puedan monitorearlos a distancia.

“Queremos brindar seguridad para que los padres sepan dónde están sus hijos, porque podemos utilizar, por ejemplo, código QR o GPS en tiempo real y saber con certeza que nuestros hijos están bien, esto ya se volvió una necesidad, lamentablemente, ante la inseguridad de nuestro país”
Raúl Orive HerreraCEO de Aplicación Escolar

¿Cómo funciona Aplicación Escolar?

Cada niña y niño tendrá en su credencial escolar un código QR, el cual al ingresar o salir del colegio se escaneará y mandará una notificación directa al padre y madre de familia.

La app está disponible para dispositivos IOS y Android, y se pueden registrar con el nombre de la escuela, ya que el servicio es personalizado. La información a la que se tiene acceso es únicamente del alumno.

A través de ella, se pueden consultar mensajes de pagos, tareas, seguimientos académicos y calificaciones con gráficas, notas del profesor a los papás, todo de manera personalizada y privada.

“La idea surgió porque al trabajar con escuelas privadas nos dimos cuenta de la poca comunicación que existe entre padres y escuela. Ahora tenemos 400 mil usuarios activos, y si bien trabajamos en toda la República Mexicana, los estados donde más usuarios tenemos son Jalisco, Estado de México y Ciudad de México”, aclara.

La aplicación es gratuita para los padres de familia. El costo, de seis mil pesos anuales, es únicamente para las escuelas privadas

La demanda de la aplicación ha crecido favorablemente. Tras iniciar con los 39 planteles del CONALEP, actualmente trabajan con 860 escuelas privadas, a las cuales les ha ayudado a mitigar los temas de inseguridad además de obtener varios beneficios.

“Estamos en un punto en el que ya vivimos con la tecnología, por eso hay que explotar estas herramientas y ver que pueden facilitar más la vida y a estar más seguros como padres de familia”, puntualiza.

También puedes leer: El miedo va a la escuela, Skolable ofrece una alternativa