¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

UNAM

Ana Paula, la alumna de la UNAM que arrasa con las medallas en certámenes de matemáticas

Indigo Staff

Ana Paula ha competido en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), donde logró preseas de plata en 2017 y 2018


Oct 5, 2020
Lectura 2 min
portada post

Ana Paula Jiménez Díaz se está volviendo famosa, y tendencia en redes sociales, después de darse a conocer que es la mejor mexicana en certámenes de matemáticas, luego de arrasar en varios de ellos y contar con 24 medallas.

Se trata de la estudiante de licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien es la primera universitaria mexicana que cuenta con dos medallas de bronce.

Lo anterior luego de participar en igual número de ediciones de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), lo que la convierte en la mexicana más destacada en este ámbito.

Hasta el momento he acudido a cuatro olimpiadas europeas femeniles, a dos IMO, a una Río Platense, a una Iberoamericana, y a muchas más a nivel nacional. En seis años, me siento orgullosa y realizada de toda mi carrera olímpica, de que haya tenido buenos resultados

- Ana Paula Jiménez Díaz

Ana Paula ha competido en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), donde logró preseas de plata en 2017 y 2018, y de oro en 2019 y 2020.

Durante su trayectoria ha obtenido 24 medallas, la mitad en certámenes  internacionales y el resto a nivel nacional, además de tres menciones honoríficas, lo que equivale a un rendimiento de cuatro medallas anuales. 

Recibió además en la IMO 2019 y 2020 el premio “Maryam Mirzakhani”, por su excepcional desempeño como competidora de América del Norte.

“Una vez que entras en la olimpiada, tienes ese contacto con las matemáticas creativas que requieren de soluciones muy ingeniosas; es como armar un rompecabezas y llegar a la solución, siento que al verlas de esa manera es justo lo que hace que te gusten más, ahí fue donde se encendió la chispa”, concluyó.

Lee: Mentes brillantes en la olimpiada de matemáticas


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 19, 2020
Lectura 4 min

Oct 12, 2020
Lectura 2 min

Oct 6, 2020
Lectura 3 min

Comentarios