¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

NobelPrize

Alternativa ante la polémica

Hidalgo Neira

Mañana se anunciará al ganador del Premio Nobel de Literatura Alternativo, suceso que ocurre por primera vez en la historia después del escándalo de acoso sexual suscitado al interior de la Academia Sueca; entre los finalistas sobresalen personajes dedicados a la ficción fantástica, la denuncia social y la crónica gastronómica


Oct 11, 2018
Lectura 6 min
portada post

Después de que al interior del consejo del Premio Nobel de Literatura se desatara la controversia por la denuncia de 18 mujeres que señalaron a Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, afiliada al comité de selección de la laureada presea sueca, por acoso y hostigamiento sexual, el galardón vive momentos turbulentos, al igual que la institución encargada de entregarlo.

La Academia Sueca prefirió no otorgar este año el premio y mejor esperar hasta 2019 para anunciar a dos autores; sin embargo, un grupo de intelectuales decidió instaurar una Nueva Academia de Literatura, que mañana anunciará al ganador de un premio alternativo equivalente a la condecoración sueca que lleva más de 100 años de existencia

Los intelectuales nominaron a 47 autores, de los cuales fueron escogidos cuatro finalistas: Kim Thúy, Maryse Condé, Neil Gaiman y Haruki Murakami, quien dimitió a la contienda argumentando que quería “concentrarse en escribir, lejos de la atención mediática”.

La decisión será tomada por un jurado presidido por Ann Pålsson. Después de la entrega, el consejo alternativo será disuelto en diciembre próximo.

El ganador del Premio Nobel Alternativo de Literatura será anunciado el 12 de octubre y de acuerdo con The New York Times, la persona agraciada recibirá un millón de coronas suecas, además de que habrá un banquete en su honor como si fuera la entrega oficial.

Neil Gaiman: fantasía sin límites

Guionista, periodista y hasta biógrafo, es como este hombre se abrió paso desde 1984 en el mundo de las letras, ya que ese año publicó Duran Duran: The First Four Years of the Fab Five, en el que ahonda en la banda.

Fue después de leer a Alan Moore que se acercó al cómic, género en el que se asentó con historias que fueron editadas en 2000 como AD y El Juez Dredd, más su original Black Orchid, de 1987.

Se hizo novelista oficialmente tres años después con la colaboración que realizó junto a otro escritor del género fantástico, Terry Pratchett, Buenos Presagios, y en 1999 salió Stardust, en donde describe un mundo fantástico paralelo al nuestro. El originario de Reino Unido también ha redactado poesía y cuento, tanto para adultos como para niños.

The Sandman (1988)

Sueño es la encarnación humana en la Tierra de Morfeo, que lidia constantemente contra el cambio, el cual aprende que es inevitable. Esta novela gráfica es la insignia de Gaiman e incluso entró a la lista de best sellers que hace The New York Times.

American Gods (2001)

Con esta novela Gaiman se hizo acreedor de los premios Nebula y Hugo, que reconocen a lo mejor de la ciencia ficción y fantasía de habla inglesa. En la obra, el autor hace un licuado de distintas mitologías y folclor estadounidense traído a la modernidad.

El libro del cemen terio (2008)

Con esta novela juvenil, el literato quiso hacer un homenaje a El libro de la selva, de Rudyard Kipling, pero teniendo como escenario un panteón, ya que el niño Nobody “Bod” Owens es adoptado por personajes tétricos cuando sus padres son asesinados.

Kim Thúy: éxodo y sabor en letras

La vida de la autora no fue fácil desde su infancia, ya que a los 10 años tuvo que huir de su país natal, Vietnam, a raíz de la guerra desatada contra Estados Unidos. Finalmente, después de pasar por Malasia, se logró instalar en Canadá como refugiada.

Ahí creció y logró estudiar la licenciatura en Lingüística y Traducción, dedicándose a ser intérprete. Posteriormente, se reencontró con su nación para asesorar a los políticos vietnamitas y ayudarlos a pasar del comunismo al capitalismo.

Antes de dedicarse a la escritura de lleno en 2009, Thúy puso un restaurante, en Montreal, de comida autóctona de su patria, Ru de Nam, el cual atendió durante cinco años. El gusto culinario posteriormente lo describiría a profundidad en sus libros.

Ru (2009)

Su ópera prima es una clara autobiografía novelada, ya que cuenta la historia de una niña que escapa de Saigón debido al conflicto bélico, además de que está narrada en primera persona. El texto ganó múltiples premios y fue publicado en 18 países.

Mãn (2013)

Una joven refugiada es forzada por su madre para que se case con un restaurantero vietnamita exiliado en Canadá. Es en la gastronomía que la mujer encuentra un escape hacia su juventud y se cobija para seguir su vida a través de la cocina.

Le secret des Vietnamiennes (2017)

De manera personal, Thúy escribe este recetario en el que elabora las recetas recibidas de boca en boca por parte de su familia, algunas aparecen en sus libros previos. Más de 50 fórmulas de la cocina vietnamita están en la publicación.

Maryse Condé: el reflejo de la segregación

La escritora, que nació en Guadalupe, archipiélago de las Antillas, ha expuesto a través de su literatura histórica la preocupación por los temas de género y política, pero sobre todo por la dignificación de las personas de color

También ha externado en sus escritos cómo fue crecer en el caribe, tema que trata en al menos dos de sus libros. Además, es conocida la influencia que le dejó leer a los 14 años Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, ya que en 2008 publicó Windward Heights, que hace un claro homenaje a la autora inglesa.

La también dramaturga, expone en sus libretos argumentos acerca del exilio y la identidad, cuestionando el arraigo emocional que existe sobre el lugar de origen cuando se está fuera de casa y se tiene la duda de la idealización del hogar.

Yo, Ti tuba, la bruja negra de Salem (1986)

Una esclava africana que es abusada por su patrón, escapa de su custodia y aprende de otra mujer métodos de sanación tradicionales, los cuales la convierten en santera. La novela se congratuló con el Gran Premio Francés de Literatura Femenina.

Tree of life (1992)

La novela cuenta una historia multigeneracional sobre el surgimiento de la clase media antillana. La historia es narrada por Coco, nieta de Albert Louis, un hombre que busca escapar de la pobreza en Guadalupe y viaja a Centroamérica para trabajar en la construcción del Canal de Panamá.

Desirada (1997)

Reynalda trata de suicidarse en el Mar Caribe porque está embarazada y se encuentra desesperada, pero Ranelise la rescata y la ayuda en el parto; sin embargo, la mujer afligida huye a Francia e inicia un viaje de introspección para reencontrarse a sí misma.


Notas relacionadas

Oct 4, 2018
Lectura 5 min

NobelPrize

Galardonan al poder de la evolución

José Pablo Espíndola


Oct 4, 2018 Lectura 5 min

Oct 4, 2018
Lectura 6 min

NobelPrize

El mundo se queda sin nobel de literatura

Hidalgo Neira


Oct 4, 2018 Lectura 6 min

Oct 3, 2018
Lectura 6 min

NobelPrize

El Nobel de Física regresa a las manos de una mujer

José Pablo Espíndola


Oct 3, 2018 Lectura 6 min

Oct 2, 2018
Lectura 7 min

NobelPrize

Premian la inmunoterapia contra el cáncer

José Pablo Espíndola


Oct 2, 2018 Lectura 7 min

Comentarios