¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Alistan fiesta de las ciencias en la UNAM

José Pablo Espíndola

El 25 y 26 de octubre se realizará la 7ma. edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, un encuentro que le permite a los estudiantes estar cara a cara con especialistas de la UNAM para despertar el gusto por la investigación


Oct 21, 2019
Lectura 5 min
portada post

Con talleres, charlas, música y diferentes actividades interactivas, se prepara una de las mejores fiestas del año, la fiesta de las ciencias en la que se reunirán a estudiantes con investigadores para vivir “la ciencia de cerquita” y así despertar el gusto por la investigación.

Por séptimo año consecutivo, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM alista la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades. “Honestamente, cada año es todo un reto, pero estamos muy contentos y entusiasmados de todo lo que podemos compartir con nuestros jóvenes estudiantes”, asegura, en entrevista con Reporte Índigo, Carmen López Enríquez, coordinadora general del evento.

El tema de esta nueva edición será “Innovación”. El año pasado, cuando se incorporó a la Fiesta la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM para festejar su décimo aniversario, se hizo una sinergia muy buena, derivado de esa colaboración, se propuso el tema medular de este año.

“Finalmente en la Fiesta siempre detonamos estos proyectos más innovadores de todos los participantes, de los centros e institutos de investigación; entonces, así se quedó y ese es el tema. La Coordinación de Innovación participará con una gran carpa que se llamará ‘Territorio Innovador’, que prácticamente es de 22 por 24 metros cuadrados, será súper grande”, explica López.

Cada año es todo un reto, pero estamos muy contentos y entusiasmados de todo lo que podemos compartir m con nuestros jóvenes estudiantes

- Carmen López Enríquez

Coordinadora general de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

Por su parte, la Facultad de Ingeniería de la UNAM llevará al evento un auto de Fórmula 1 que hicieron los jóvenes estudiantes. UNAM Incluyente, que reúne varias instancias de la máxima casa de estudios que atienden a públicos vulnerables, dará una charla titulada “Innovación en odontología para personas con discapacidad” y el Instituto de Geología hablará sobre su museo, pero centrándose en sus innovaciones.

La Fiesta de las Ciencias contará también con videojuegos y con juegos interactivos como El reto del malvavisco.

“Regresa Javier Santaolalla, que el año pasado fue bien recibido. Tiene mucho éxito en las redes, es un científico que transmite la ciencia de una manera impresionante; entonces, estamos a muy poco tiempo de empezar con esta nueva aventura”, afirma la coordinadora general del evento.

Diversión que crece en la fiesta de las ciencias

Año con año, asegura López, los investigadores y los visitantes han ido creciendo porque la Fiesta les ha brindado un espacio ideal de comunicación, donde las barreras se rompen, y el conocimiento y la pasión unen a las personas

Además de las sedes principales en la Ciudad de México, el Museo de la Luz y Universum, este año se suman la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y el Museo Tezozómoc. Al interior de la República se sumó la Universidad de Chiapas; y del extranjero la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y la de Lorraine, Francia.

Al tener a múltiples especialistas de todas las licenciaturas e ingenierías, la Fiesta se vuelve un detonante de vocaciones que les permite a los visitantes acercarse a carreras que, muchas veces, no sabían que existían o que la UNAM las ofrecía.

La Fiesta surge con esta inquietud de poder inyectar en nuestros jóvenes estudiantes, tanto de universidad como de bachillerato, la semillita de la investigación científica. También buscamos que se puedan generar vocaciones, porque realmente en la UNAM hay más de 120 carreras y la mayoría se inscribe sólo en 13, porque no conoce toda la gama de posibilidades que ofrece la Universidad

- Carmen López Enríquez

Coordinadora del evento

El viernes en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades es más de estudiantes, mientras que el sábado se ha caracterizado por recibir a familias completas que deciden acudir para disfrutar de todas las actividades del evento.

“Les recomiendo que primero se metan al micrositio de la Fiesta (www.dgdc.unam.mx/lafiesta) para que vean toda la gama de posibilidades. En Universum, como se convergen muchas actividades, lo mejor es hacer un itinerario del día. Además, si de pronto quieren despejarse, habrá música en nuestro Foro de talento, para después seguir con todas las actividades”, afirma la coordinadora.

El año pasado el evento reunió a más de 40 mil visitantes, así que el equipo considera que con uno más que tengan este año, ellos estarán felices de que disfruten de los más de 700 participantes en las más de mil actividades.

La séptima edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre, de las 10:00 a las 18:00 horas. Todas sus actividades serán gratuitas

Para consultar el programa completo puedes visitar el micrositio www.dgdc.unam.mx/lafiesta para armar tu itinerario.

También puedes leer: UNAM se involucra en experimento del universo


Notas relacionadas

Nov 21, 2019
Lectura 2 min

MúSICA

Feral invade Reporte Indigo con rock and roll

Fernando Franco


Nov 21, 2019 Lectura 2 min

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

MúSICA

¿Zoé y Calamaro en el VL 2020?, esto se sabe

Indigo Staff


Nov 20, 2019 Lectura 2 min

Nov 19, 2019
Lectura 3 min

MúSICA

Michael Nyman regresa a México para ayudar

José Pablo Espíndola


Nov 19, 2019 Lectura 3 min

Comentarios