¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

ARTE

Algo que punza, que vive

Hidalgo Neira

La oferta y la demanda de los espacios culturales en la urbe capitalina es algo que se transforma en géneros diversos para todos los gustos. Bien se dice que “El que busca encuentra”, y ahora es momento de tomar un nuevo punto de reunión para los fotógrafos que decidan publicar su trabajo.


Nov 1, 2014
Lectura 4 min

“Algo que punza” es el título de esta primera exposición que lleva a cabo Punctum, espacio de encuentro para la fotografía artística que nace como un proyecto independiente

http://youtu.be/Xafe8A82VW4

La oferta y la demanda de los espacios culturales en la urbe capitalina es algo que se transforma en géneros diversos para todos los gustos. Bien se dice que “El que busca encuentra”, y ahora es momento de tomar un nuevo punto de reunión para los fotógrafos que decidan publicar su trabajo.

Punctum es el lugar creado por Mabe Guzmán, que busca dar acogida al arte en imágenes visuales capturadas con la lente, ya sea de manera digital, análoga, e inclusive en video. Este espacio también pretende ser un punto de encuentro para que los artistas audiovisuales o fotógrafos profesionales impartan cursos, talleres o conferencias para el público en general.

Este 1 de noviembre Punctum abre sus puertas en Allende 2, casi esquina con Tacuba en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, y contarán con una exposición de tres renombrados artistas fotográficos a nivel mundial: Marta María Pérez, Juan Carlos Alom y Gerardo Suter.

En entrevista exclusiva para Reporte Indigo, Juan Antonio Molina Cuesta, –curador de la exposición– narra su experiencia al montar las fotografías y el reto que le implicó esta propuesta.

“Siempre en la curaduría implica un reto que es la imaginación, se necesita mucha imaginación para producir asociaciones, entre fotografías diferentes y obras de arte diferentes”, dijo Molina quien es de origen cubano.

Entre las propuestas visuales hay fotografías de formato polaroid que nunca habían sido exhibidas por parte del fotógrafo argentino Gerardo Suter, que están en su acervo desde 1989.

La cubana Marta María Pérez contará con un pabellón audiovisual para mostrar en instalación dos obras se presentarán dentro de Punctum, ambas que buscan e invitan a la introspección de lo humano, la reflexión del manejo de nuestro cuerpo y lo ajeno que puede resultar en veces.

La fotografía del también cubano Juan Carlos Alom, dedica el trazo al cuerpo femenino con un toque estridente que provoca a observar la evolución de su técnica, evolucionando hacia un naturalismo sin olvidar al cuerpo humano dentro de su composición visual.

Libres como el viento

El espacio abre sus puertas de manera independiente a cualquier iniciativa privada o fondo público, ya que Mabe Guzmán se dio a la tarea de abrir Punctum por iniciativa personal, así lo comentó  la promotora cultural.

Alegre, simple y de buen humor, Mabe confiesa que sus padres son fotógrafos y de ahí nace toda la magia y el sentimiento que ella le tiene hacia este arte. 

Para ella este había sido un gran sueño, el tener un espacio educativo, de exposición, donde se puedan incorporar talleres  y ser multifuncional abierto para todo público.

“Las exposiciones las estamos pensando hacer durar dos meses, estamos haciendo un calendario que ya tenemos cubierto hasta el 2015”, argumenta la también estudiosa en el arte de la fotografía con una maestría en arte.

El primer taller fotográfico que impartirán será a manos del fotógrafo Gerardo Suter, quien forma parte de esta también primera exposición dentro del plantel.

A futuro pretenden manejar un catálogo de las exposiciones para la adquisición de las obras expuestas por los artistas fotográficos.

Para enero del 2015 Mabe comenta que tendrán una exposición programada con 5 fotógrafas también reconocidas a nivel nacional.

Taller presencial
LA ARQUITECTURA COMO SOPORTE DE LA IMAGEN
Impartido por Gerardo Suter
Noviembre 6, 7 y 8
Costo $1000

> SIGUE A PUNCTUM


Notas relacionadas

Dic 11, 2019
Lectura 5 min

ARTE

La fuerza del pintor Pedro Trueba en el arte

José Pablo Espíndola


Dic 11, 2019 Lectura 5 min

doPlay

Dic 9, 2019

Dic 4, 2019
Lectura 5 min

ARTE

Siete décadas de Manuel Felguérez en el MUAC

Fernanda Muñoz


Dic 4, 2019 Lectura 5 min

doPlay

Dic 3, 2019

Comentarios