Un “todólogo” del entretenimiento, eso es Ai WeiWei. El  también diseñador, arquitecto, comentarista y ahora cantante de heavy metal anunció que su primer material discográfico, “Divina Comedia”, contiene nueve temas con similitud al pop y al punk.

Ai WeiWei aseguró que la inspiración por hacer música nació en 2011, cuando estuvo 81 días recluido por las autoridades de China, sin acusación alguna.

De acuerdo a la agencia Reuters, el también fotógrafo afirmó que cuando fue arrestado, los guardias “solían pedirme que cantara canciones, pero como yo no estaba familiarizado con la música, me daba vergüenza (…) Todo lo que sabía cantar eran canciones del Ejército Popular de Liberación de China”.

El título del disco alude alegóricamente al famoso poema de Dante Alighieri y al apodo que algunos de los seguidores le han dado al artista, “Ai Shen” (en chino “Shen” significa Dios).

La letra de las canciones fueron escritas por el propio WeiWei y la música es autoría de Zuoxiao Zuzhou (su nombre verdadero es Wu Hongjin), un rockero chino y amigo suyo.

“Climbing over the Wall” y “Hotel Americana” son dos sencillos del disco que hacen referencia a los muros del pueblo de donde se escapó y a la embajada estadounidense, respectivamente.

“Creo todo es parte de lo mismo. Mi arte es acerca de expresar opiniones y de la comunicación”, dijo el ahora cantante, de 55 años.

Ai WeiWei no toca ningún instrumento, solo canta la canciones de “Divina Comedia”, álbum que todavía no tiene fecha de lanzamiento.