¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CANTINFLAS

“Ahí está el detalle” de Google para conmemorar a Cantinflas

Indigo Staff

El Charles Chaplin mexicano, logró con su personaje además de divertir, entretener y empatizar con su público durante tres décadas, generó conciencia a través de una crítica social a las costumbres y a la política mexicana. 


Ago 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

Un doodle con las imágenes más representativas de Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes como su personaje predilecto “Cantinflas”, es la manera de Google de conmemorar 107 años del natalicio de uno de los actores preferidos de México.

Moreno fue criado de manera humilde junto a sus 7 hermanos. Siempre se le dificultó la estudiada, y lo que más le gustaba era andar en la calle, hasta que finalmente, y después de huír de una escuela agrícola del Gobierno, se unió a la vida circense y así inició su carrera como actor.

La peculiar manera de hablar de Cantinflas, descrita como “cantinflear” cuando alguien dice algo, sin realmente decir nada, fue tan congruente que en 1992 la Real Academia de la Lengua incluyó esta palabra como verbo en su diccionario.

Cantinflear. intr. coloq. Cuba y Méx. Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia.

¿De dónde logró darle tanta vida a “Cantinflas”? No fueron simplemente ocurrencias, Mario Moreno la hizo de cartero (como su padre), de limpiabotas, de taxista, trabajó en un billar, fue boxeador y también le entró al mundo de la tauromaquia, experiencia necesaria para hacer más “gordo” a su personaje.

El Charles Chaplin mexicano, logró con su personaje además de divertir, entretener y empatizar con su público durante tres décadas, generó conciencia a través de una crítica social a las costumbres y a la política mexicana. 

Su cantinfleo no fue algo planeado. Durante una de las funciones de las carpas ambulantes en las que su show consistía en bailar y hacer acrobacias, no le quedó de otra que reemplazar a un colega, entonces tuvo que hablar pero, las palabras no fluyeron congruentemente, se le olvidó el guión, y entonces improvisó con lo primero que veía. ¿La sorpresa? Al público le gustó y desde ahí, Cantinflas no lo dejó.

A pesar de que el trabajo de Cantinflas ya tienen un buen rato, algunos canales continúan pasando sus películas, por lo que más de un “chato” seguro ha tenido la suerte de conocer el ingenio de Mario Moreno.

Mira aquí el detalle que Google hizo para conmemorar a Cantifnlas  ¿Cuál es tu cinta preferida del cómico mexicano?


Notas relacionadas

Abr 20, 2017
Lectura 2 min

Comentarios