Les Luthiers ha pasado por distintas etapas en su trayectoria, ha sobrevivido a la dictadura militar argentina y la reciente ola de corrección política. Foto: Especial

Adiós a un clásico. Les Luthiers presenta su show de despedida en el Auditorio Nacional

La célebre agrupación argentina Les Luthier presentará en el Auditorio Nacional este 26 y 27 de abril Más Tropiezos de Mastropiero, espectáculo con el que se despiden después de 55 años en el escenario

Después de 55 años haciendo reír a la gente con su humor culto, la célebre agrupación argentina Les Luthiers está en México presentando su gira de despedida: Más Tropiezos de Mastropiero, un espectáculo en forma de entrevista en el que su famoso personaje Johann Sebastian Mastropiero rememora su vida como compositor, sus anécdotas y fracasos.

Con esta obra, que tendrá dos funciones en el Auditorio Nacional, este 26 y 27 de abril, el conjunto fundado en 1967 como un coro universitario se despide de los escenarios dejando una huella invaluable en la creación artística, el humor y la actuación escénica en hispanoamérica.

“Tengo la esperanza de que Les Luthier haya sido útil en alguna medida, que haya mostrado un camino de hacer un humor bastante limpio, bastante trabajado e inteligente, lamento decirlo, pero bueno, cada cual lo tomará como quiera, y ojalá haya estimulado a mucha gente, pensamos que sí, que esa parte de la misión está cumplida; por lo demás, seguir más años ya sería extenuante y biológicamente incluso un poco difícil”
Carlos López PuccioHumorista y músico

Humor que sobrevivió a una dictadura

Reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2017, la agrupación ha pasado por distintas etapas en su trayectoria, ha sobrevivido a la dictadura militar argentina, incluso a la reciente ola de la corrección política. Y el secreto, dicen, está en que, por más imprudencias cometidas, jamás han buscado ofender, sino divertir a la gente.

“Uno no quiere ofender, uno quiere que la gente se divierta y que participe de la parodia, que participe del juego y que el público sea cómplice de nuestro humor”, dijo López Puccio.

“El humor ha cambiado como ha cambiado la sociedad”, añadió Roberto Antier Canoniero al referirse a la corrección política. “Han cambiado las razones por las que a uno le causa gracia algo, sobre qué va el acento; ahora, en época de la corrección política, se nos preguntó si esto nos condicionaba,  nos condiciona en el sentido en que nadie quiere herir y lastimar a nadie, estamos haciendo chistes, acá no se busca que nadie se sienta mal, cuando vimos que algo podía rozar la incomodidad, ante la mínima duda, lo hemos quitado. Los compañeros, Jorge y Carlos, atravesaron épocas de dictaduras militares, donde había que cuidarse de otros peligros que eran más graves”, comentó Canoniero, uno de los miembros más recientes.

El conjunto, que reconoce la influencia de grandes personalidades del humor como Cantinflas y Chaplin, fue fundado en 1967 en un ambiente de “aparente libertad”. Una década después, su país entró en una dictadura militar que los obligó a hacer “humor subterráneo”, evitando chistes directos hacia los militares o haciéndolo, pero de forma sútil.

“Creo que hicimos lo posible. Nosotros nunca fuimos héroes y nunca fue un grupo intensamente político, pero creo que, de alguna manera, lo fuimos y seguimos mostrando cosas, niveles culturales, caminos de libertad”, comentó López Puccio, quien recordó que en los 70’s un periodista en su país les cuestionó no ser lo suficientemente comprometidos, aunque décadas después reconoció que se había equivocado porque lo que hacía Les Luthiers no cayó en lo panfletario.

En 2017, el jurado del Princesa de Asturias los reconoció como “un referente de libertad en la sociedad contemporánea”, una concesión que llegó como una “conclusión de tantos años de moverse incluso dentro de lo represivo”.

El show de despedida

En Más Tropiezos de Mastropiero participa el elenco 2019 de la agrupación: Roberto Antier, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor, Horacio Tato Turano, y los alternantes, Santiago Otero y Pablo Rabinovich. El espectáculo incluye monólogos, sus instrumentos informales, canciones nuevas, así como obras de su repertorio tradicional.

“Es una entrevista que se va matizando con diferentes piezas, estilos, tenemos cha-cha, bolero, villancicos, música clásica, sonatas, número militares y unas cuantas más”, dijo Jorge Maronna, uno de los fundadores de la agrupación.

Te puede interesar