¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Literatura

Adán Medellín, el hombre detrás de las letras

Fernanda Muñoz

Adán Medellín, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019, asegura que es primordial impulsar los apoyos literarios en el país, ya que ayudan a que quienes tienen intereses en la escritura, pero que no cuentan con relaciones en el círculo editorial, puedan ser leídos por más personas


Ago 5, 2019
Lectura 5 min
portada post

A inicio de los años 80, un escritor argentino poco conocido en el campo literario decidió expresar en papel la experiencia de sobrellevar una operación en la cabeza, tras haberle retirado un tumor. Dolor y enfermedad son sinónimos de Hospital Británico, texto de Héctor Viel Temperley que inspiró al ahora ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019, Adán Medellín, para escribir sobre la vida y las letras del literato fallecido en 1987, con El cielo trepanado.

Para escribir el ensayo que lo hizo merecedor de este premio nacional, Medellín, quien lleva casi 20 años dedicándose a la escritura, tuvo que releer y reescribir un texto que había estado postergado, pues deseaba que las letras que escribiera, en torno a Viel, uno de los autores que más respeta, estuvieran lo mejor redactadas posibles.

“Primero era una investigación académica, después lo dejé por un tiempo, pero luego me di a la tarea de releer, reescribir y rearmarlo, trabajé más en él sobre todo pensando que fuera un ensayo que pudiera ser de goce para el lector, a pesar de que es un texto que tiene cierta densidad, buscaba una estructura que fuera un gran relato de este hombre”, detalla Medellín.

Para el también periodista y editor, Viel, además de un poeta, es alguien que anduvo sobre la tierra viviendo a su manera, intensamente, dejando frases que le cambiarían la vida a los que las leyeran. En El cielo trepanado, se acercó a él desde diferentes lugares, con la Antropología y la poesía, pero también desde su vida personal.

Héctor Viel Temperley es el nombre de un escritor no muy reconocido, pero que ha hecho que, principalmente, en los años 70 y 80, poetas jóvenes intentaran descifrarlo, acto que en esta ocasión logró con éxito, de acuerdo con el jurado del Premio de Ensayo Literario José Revueltas 2019, Adán Medellín.

Tiene una buena documentación, ubica el contexto generacional del autor; es un ensayo que tiene muchas virtudes, reúne también esta parte reflexiva y argumentativa que debe tener un ensayo, sin olvidar la parte lúdica y creativa”, dijo la escritora Maritza M. Buendía, miembro del jurado del Premio, respecto al trabajo de Medellín.

En el momento en que se anunció el ganador de la premiación, Adán asegura que se sintió sorprendido, pues su carrera se basa principalmente en cuentos y novelas, géneros con los cuales ha ganado otros galardones.

Fue ganador del Premio San Luis Potosí de Cuento 2017 por su obra Blues vagabundo, y el Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza 2019, por Acéldama

“La aventura de escribir un ensayo sí era, hasta cierto punto, distinta a la del cuento y la novela, no en cuando al trabajo, que siempre trato de ser muy dedicado, sino en cómo expones una argumentación. Por eso para mí fue muy especial, además de que le tengo un enorme cariño a este poeta”, dice Adán.

La literatura en México según Adán Medellín

Adán Medellín ve a la literatura como su gran pasión, pues es a través de ella que puede expresar cosas que, además de su trabajo como periodista, también considera importantes, cosas que pueden conectar con los demás, pues son aspectos más personales.

Para el escritor, la literatura también lleva consigo un ejercicio de resistencia, ya que en México no sólo se requiere la capacidad que alguien pueda tener en las letras, sino que debe ser sumamente constante para poder llegar a trabajar en esto.

Creo que vivimos en un tiempo en el que estudiar humanidades o carreras dedicadas al arte o a la cultura en general no va a redituar tanto en términos económicos, pero eso no significa que no sean necesarias. No podemos vivir sin preguntarnos cómo vivimos, sin analizar la realidad de manera profunda desde el arte, desde la literatura

- Adán Medellín

Escritor

Respecto a los premios en favor de las artes en México, comenta que es esencial que se sigan impulsando, pues es benéfico principalmente para aquellas personas que tienen intereses literarios pero que no cuentan con relaciones en el círculo editorial académico o que no están en contacto con editoriales independientes.

Expone que estos premios pueden mostrar la variedad de otros escritores pertenecientes de distintas partes del país, haciendo que expongan o compartan la manera en la que viven.

“Por ese lado es importante preservar este tipo de premiaciones, además de que te permiten mejorar como escritor, pues un jurado vota por quien es mejor, te retroalimenan”, platica.

Adán Medellín aconseja que si alguien quiere comenzar a escribir un libro, piense en que está haciendo el mejor, pues sólo así podrá exigir lo máximo de su talento, para que, cuando esté publicado, un grupo de gente desee reunirse para leerlo y discutirlo.


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 5 min

Literatura

La farsa del Estado ante los pueblos originarios

Fernanda Muñoz


Sep 17, 2019 Lectura 5 min

Sep 5, 2019
Lectura 5 min

Sep 3, 2019
Lectura 3 min

Literatura

David Huerta gana el Premio FIL 2019

José Pablo Espíndola


Sep 3, 2019 Lectura 3 min

Ago 30, 2019
Lectura 5 min

Literatura

Hotel Chinesca: la frontera de la impunidad

Hidalgo Neira


Ago 30, 2019 Lectura 5 min

Comentarios