Los actores estadounidenses piden transparencia sobre los datos de las audiencias y el control de las IA para no irse a huelga: Foto: @sagaftra

Actores de Hollywood están listos para la huelga; ¿cuáles serían las consecuencias para cine, TV y plataformas?

El Sindicato informó que harán una junta la mañana de este jueves para votar sobre una orden de huelga. Informarán la decisión más tarde

En medio de una huelga de guionistas y mientras Hollywood pasa por uno de sus momentos más difíciles, el sindicato de actores y artistas de radio y televisión (SAG-AFTRA) ha dado a conocer que está dispuesto a frenar sus actividades.

Esta noticia llega poco después de que fracasaran las negociaciones con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que se encarga de representar a los principales estudios y servicios de streaming.

Pues bajo su cargo, la AMPTP tiene a plataformas como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery; la cual no estaría dispuesta a ofrecer un “trato justo” para los actores.

¿Qué piden los actores y por qué hay huelga?

SAG-AFTRA pide que exista una mayor transparencia en los datos que se les dan sobre las audiencias y lo que se vende en taquillas, con el objetivo de que los actores estadounidenses tengan un reparto de regalías más justo.

Además, buscan regular el uso de las inteligencias artificiales respecto a la utilización de estas herramientas para crear imágenes de los artistas que posteriormente pueden ser incluídas en las producciones.

“La inteligencia artificial representa una amenaza existencial para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento y pago”, compartió la SAG-AFTRA en un comunicado.

 

Las negociaciones se han extendido a lo largo de cuatro semanas, ya que comenzaron el pasado 7 de junio, e intentaron llegar a acuerdos; sin embargo, el sindicato de actores asegura que “las respuestas de la AMPTP no han sido adecuadas”.

Por su parte, Fran Drescher, presidenta del Sindicato, aseguró que las ofertas de la dirección de los estudios eran “insultantes e irrespetuosas“, en un comunicado que compartieron en redes sociales.

También acusaron a la representante de los grandes estudios y plataforma en streaming de bloquear “directamente la negociación” en algunos temas e incluso la AMPTP no habría estado dispuesta a llevar a cabo las conversaciones.

Por este motivo, informaron que la Junta Nacional de Sindicato realizaría una reunión la mañana de este jueves para votar sobre una “orden de huelga”, una vez que se realice darán más información sobre el paro de labores y sus afectaciones.

¿Cuáles serán las consecuencias de la huelga?

El ambiente en Hollywood es muy tenso, ya que además de la inminente huelga de actores, con la cual 16 mil profesionales de las artes dejarán de trabajar, la industria cinematográfica se enfrenta al paro laboral que han hecho los guionistas.

Ellos están en esta situación desde el pasado 2 de mayo y no se han resuelto sus peticiones e incluso el portal especializado en cine Deadline informó que el plan de la AMPTP era no hacer nada al respecto y dejar que el tiempo pasara.

Esto con el objetivo de que las deudas, las hipotecas y la necesidad de trabajo los obligara a romper con la huelga, lo que ha provocado que el movimiento se vuelva cada vez más radical uniendo más al sindicato.

 

Ahora se teme que, al sumarse los actores a la huelga de guionistas, los paros se prolonguen aún más, ya que muchas personas consideran que no se darán soluciones rápidas a los problemas que aquejan a Hollywood.

Esto tendrá repercusiones en las producciones, ya que anteriormente se habían paralizado la mayoría de películas y programas de televisión con guión; con las nuevas noticias se espera una serie de retrasos y cancelaciones.

Lo anterior, a excepción de las películas y series que se hagan de manera independiente, es decir, que no se encuentre asociada a ningún estudio grande.

Pues con la huelga, los actores no podrán filmar series o películas, tampoco se les permitirá realizar la promoción de ningún proyecto, lo que significa que no estarán en las alfombras rojas ni en eventos como la Comic-Con.

 

Los actores y guionistas de Hollywood no habían estado en una huelga como esta desde los años 60, cuando, durante un mes y medio ambos sindicatos lograron paralizar la industria cinematográfica. En ese momento, Ronald Reagan era el presidente del SAG.

Te puede interesar