¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

CambioSocial

Aciman pide detener agresiones contra comunidad LGBT

Hidalgo Neira

El autor de Llámame por tu nombre asegura que el momento histórico que se vive actualmente en torno a la equidad de género también debería visibilizar la segregación y violencia que sufren estratos poblacionales que son juzgados por sus preferencias sexuales


Sep 5, 2018

Desde su infancia, él se sabía diferente al resto de sus compañeros de escuela, fue señalado por su origen y claramente recuerda esos días de acoso estudiantil, por lo que ahora, André Aciman, a sus 67 años de edad, no se queda callado y señala que cualquier tipo de abuso debe erradicarse en la era moderna.

“Yo viví como el único niño judío en una vieja escuela musulmana, así que sé cómo huele la intolerancia, cómo se siente, cómo se abusa con ella y cuáles son los hechos que la mantienen abierta. En otras palabras, la gente que es intolerante, es abiertamente intolerante, no lo son de manera secreta y odio todo eso”, comenta Aciman, en entrevista para Reporte Índigo.

El escritor, que nació en Alejandría, Egipto, ampliamente famoso por Call me by your name (Llámame por tu nombre), se encuentra en México para promocionar la publicación del título en español y aunque el imaginario social pudiera pensar que es homosexual, Aciman está casado y tiene tres hijos, pero defiende por completo los derechos de la comunidad LGBT

“Hay muchos lugares en el sur de Estados Unidos donde el fanatismo es la palabra del día, así es y es horrible. Mira China, Irán u otros países donde la comunidad gay no tiene voz, está todo en la clandestinidad y todos lo saben, no es una manera de vivir”, comparte el literato.

Además, con movimientos como #MeToo, que se han encargado de empoderar a la mujer en el último año y generar denuncias de acoso sexual, Aciman cree que también colectivos gay pueden pronunciarse de manera más frontal sobre el hostigamiento que han vivido.

“Hay bullying a la gente gay, especialmente entre los más jóvenes, pero lo bueno es que vivimos en una sociedad abierta y esperemos que esto crezca (la denuncia), uno de los ejemplos es el movimiento #MeToo, porque es parte del cambio que está ocurriendo, es grande y radical”

- André Aciman

Escritor

La autobiografía ficticia

En abril del 2005, Aciman se sentó frustrado en su casa a escribir sobre una salida que no iba a ocurrir con su familia a Italia, lo hizo como mero exorcismo personal en sus ratos libres, mientras se dedicaba a escribir una novela seria. Para la segunda página que llevaba escrita, decidió meterle un romance, pero en lugar de ser la clásica escena de amor de verano entre una pareja heterosexual, se fue por un amor gay.

“Eso era muy emocionante para mí y empecé a escribir e hice cinco y luego 10 páginas y dije ‘suficiente’ y luego ‘no, mejor sigo’. Tengo un amigo en Francia que es gay y le dije ‘lee estas primeras 30 páginas y dime lo que piensas’ y él respondió ‘André, no puedo creer que hayas escrito esto, es buenísimo’”, cuenta el escritor.

El escenario era el país europeo con esta añoranza de la juventud, ya que Aciman admite que en su niñez supo de un joven, mucho más grande que él, con el que le hubiera gustado tener una amistad y así fue como se gestó el libro Llámame por tu nombre.

“Nunca me habló, pero sabía todo de él, dónde vivía, quién era su madre, qué hacía durante el día y tomé eso de mi niñez y lo llevé a Italia, porque yo viví en Egipto cuando era niño, me hice un poco más adulto, de nueve pasé a 17 años y el escrito fue a donde tenía que llegar”, agrega Aciman.

Sí a la secuela

Mucha especulación se encuentra en el aire sobre si el cineasta Luca Guadagnino tiene la intención de hacer una segunda parte de la exitosa película basada en el libro de Aciman o no, ante esto, el escritor se sincera y explica que él definitivamente quiere ser parte del proyecto en caso de ocurrir.

“Si hay una secuela quiero ser parte de ella, obviamente amo la historia, la película, a Luca, creo que es una grandiosa persona y los actores son fantásticos, además son personas maravillosas”, revela durante la entrevista el maestro de Historia de la Teoría Literaria.

Aunque la realidad es que no hay fecha para iniciar una preproducción y él desconoce cuándo o cómo es que vaya a ocurrir esto en un futuro, ya que no sabe si es que haya inversionistas para realizar el largometraje.

“Si tuviera que escribir, sería mucha presión para mí escribir la secuela, estoy intentando resistirme a esa presión. Honestamente nunca he escrito un guión antes, no estoy familiarizado con ese arte, algunas personas dicen que es muy fácil, otras me dicen que es muy difícil. ¿Haría otro libro? Estoy jugando con la idea, pero no quiero ser seducido por ello”, confiesa el escritor André Aciman.

Trump: “Es horrible y estúpido”

Respecto al mandatario actual de los Estados Unidos, Aciman se estresa al momento de escuchar su nombre, pero no duda en comentar que completamente desaprueba su gobierno y que espera que sólo termine su presidencia.

“Dios mío, estoy horrorizado, creo que es horrible, estúpido e ignorante, terrible combinación y él no sabe lo estúpido que es, es ignorante, no sabe nada y debería de terminar en los lugares donde él confina a las personas que son ilegales”.

Otra historia gay

Actualmente, Aciman trabaja en dos libros, uno que es una colección de ensayos y otro que es una novela que está por terminar y nuevamente tiene personajes con tendencias sexuales diferentes.

“Tiene un personaje gay, un personaje heterosexual y uno bisexual, me gusta jugar con esas posibilidades y no voy a decir más porque sino daría demasiada información”, comenta el autor con una sonrisa cómplice.

Comentarios