Acércate a “El viaje de los colibríes”, la nueva edición del fenómeno de la autopublicación de México

Sue Zurita autopublicó y vendió 300 mil copias de sus novelas, ahora reedita la más exitosa, El viaje de los colibríes, en la cual cuenta la vida de Romina
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Hace unos años, Sue Zurita decidió dejar su natal Tabasco para ir a Puebla, pues a sus 20 años estaba decidida que sería una escritora profesional.

Sus miedos, anhelos y sueños se vieron plasmados en su primer libro El viaje de los colibríes, el cual publicó en 2014, con una edición independiente y con la que logró llegar a más de 70 mil personas.

Ahora, junto con su protagonista Romina, Sue emprende de nuevo el vuelo, pero ahora de la mano de Grijalbo para lanzar una nueva edición.

“Plasmé mis propios miedos e inquietudes como joven. Al igual que Romina llegué a los 20 años a la ciudad de Puebla, sola, con la esperanza de encontrar mi destino. La novela surge de todo lo que veía, de las mismas personas que me rodeaban y que no estaba sola en el mundo, que realmente había muchas otras chicas y chicos como yo que necesitaban respuestas y las estaban buscando”, relata la escritora a Reporte Índigo.

Aunque El viaje de los colibríes es ficción, Zurita detalla que tiene mucho de ella; y lo confirma ahora que pudo retomar su lectura, revisitar aquellas palabras escritas hace ocho años, descubrir, incluso, errores de sintaxis, o esas emociones plasmadas y guardadas.

A lo largo de estos años, confiesa, ha crecido y madurado, tanto de manera personal como profesional.

“Fue reencontrarme conmigo, con recuerdos y emociones, con la nostalgia y orgullo de ver todo lo que he logrado. Después de este libro me dediqué profesionalmente a ser escritora; vinieron otros libros, tomé talleres de creación literaria y diplomados. He leído muchísimo, entonces, fue un buen momento para dar respuestas que también sentía que podían ayudar a los lectores a conocer más a Romina y que para mí fue necesario contarles”, explica.

Con esta nueva edición, la cual cuenta con un nuevo capítulo, Sue Zurita suelta este libro con el fin de llegar a más lectores. Actualmente, ya están en la segunda reimpresión, noticia que tiene entusiasmada a Sue.

“También soy de los escritores que piensan que un libro terminado es un libro soltado y si encuentro errores o fallas de sintaxis pienso que los corregiré en próximos libros, no me gusta quedarme en una historia, pero este libro fue muy especial y pensé que estaba lista para enriquecerlo.

“Lo que busco con la nueva edición es enriquecerla. Con los años le tomamos importancia a la familia, al amor, a las personas que te rodean y estás más consciente de que la vida es efímera; cuando uno es joven vas como coche descarrilado, en cambio, cuando maduras no quieres perder el tiempo con las personas que no te hacen feliz”, describe Sue.

Con El viaje de los colibríes, Sue pudo reflexionar más sobre la relación con los padres, la vida y la muerte. Descubrió el poder de la poesía y de las palabras de autores tabasqueños como José Carlos Becerra, voces que la han alimentado para expresarse.

Además de encontrar en la poesía la forma de expresar el dolor y ser, en parte, la voz de muchos jóvenes que, quizá, aún no encuentren su camino en la vida o se encuentren atrapados en la rutina o en un trabajo que no les complace.

“A través de mis palabras busco la poesía, que mi narrativa tenga prosa. Todo se logró a la madurez como lectora, y eso me parece como bien potente y hermoso. Mi libro tiene un toque de esperanza, porque la soledad también es un reencuentro contigo, para escucharte y tratar de responder preguntas.

“Romina creció sin papá, su mamá falleció, su hermana vive lejos, pero vemos cómo va formando una familia. Creo que también habla de la esperanza, del amor y de que nunca es tarde para comenzar de nuevo, por eso quería mostrar a Romina, no sólo a sus 20 años, sino cómo llega a los 40, para nosotros también ir creciendo con ella”, concluye Sue Zurita.

Su camino

En 2014 Sue Zurita inició su camino como escritora independiente, lo cual hasta ahora ha sido un camino complicado, pero de mucho emprendimiento y conocimiento del mundo editorial.

“Estudié la carrera técnica de alimentos y bebidas, para mí escribir era un pasatiempo. Pero cuando terminé El viaje de los colibríes, que me tardé casi 10 años en escribirlo, quise publicarla, quiero compartirla y ahí fue que me cambió la vida porque descubrí que a las personas les gustaban mis historias que podía vivir de ello y creé mi propia editorial y aplicación donde pueden leer mis libros”, relata.

Sue Zurita ha publicado más de 10 libros de manera independiente, destacan: Buenas noches, desolación; Los pájaros que habitan mi corazón; Tulipanes para no morir de amor y El mar en tus pupilas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil