No hay imagen disponible

¿Acaso no las ven?

Desde 1901, el 97 por ciento de los ganadores del Premio Nobel en las categorías de ciencia ha correspondido a hombres, a pesar de que cada vez es más fuerte la presencia femenina en esas áreas. Conoce a las científicas más destacadas y sus logros

No se tiene que ser una feminazi para darse cuenta de la falta de igualdad en rubros como la ciencia y la tecnología.

A diferencia de hace 50 años, la falta de la presencia femenina no radica en que pocas se interesan en ingenierías, por ejemplo, sino en que no tienen las mismas oportunidades que los hombres. Tampoco el mismo trato y mucho menos el mismo sueldo.

Tan solo ponte a pensar, si te preguntan por científicos, físicos o químicos destacados puedes recordar el nombre de más de uno, mientra que de mujeres es muy probable que no salgas de Marie Curie, quien falleció en 1934.

Si se trata de premiar a lo mejor de la ciencia, la medicina, la física y la química con galardones como el Premio Nobel, la disparidad es notoria e indignante.

Este año, ninguna mujer fue nominada a dicho distintivo en las ciencias. Tres hombres fueron galardonados en Medicina, otros tres por su trabajo en la Física y tres más en la categoría de Química.

Desde 1901, este premio que entrega la Real Academia Sueca de Ciencias ha distinguido 18 veces a mujeres y 581 a hombres. Es decir que solo el 3 por ciento de las mujeres destacadas en las ciencias ha recibido un Premio Nobel.

En la categoría que más se ha premiado a los hombres es Física, con dos mujeres y 205 varones, en Química han sido cuatro las féminas que han triunfado y 174 de ellos, mientras que en Medicina son 12 científicas y 202 individuos sobresalientes.

Y es que la ausencia de ganadoras del Nobel no se debe a la falta de candidatas. Arlene Sharpe –investigadora en la Escuela de Medicina de Harvard– figuró este año en la contienda por su labor para combatir el cáncer, así como Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, de Francia y Estados Unidos, respectivamente, quienes desarrollaron una técnica de edición genética que podría ser la salvación de millones de vidas. Aún así, no ganaron.

Tampoco se trata de voltear la balanza y discriminar a hombres cuyas grandes mentes podrían cambiar el mundo, sino a que disminuya la disparidad de género.

49
Premios Nobel entregados hasta el día de hoy han caído en manos de mujeres de los 923

Arlene Sharpe trabaja en la Escuela de Medicina de Harvard.

Emmanuelle Charpentier estuvo nominada este año al Nobel de Química.

Susana López es de las esperanzas para erradicar el rotavirus.

Raquel Chan es bióloga y fue directora del Conicet.

Marcia Barbosa descubrió propiedades del agua.

Idelisa Bonnelly es ‘la madre de la conservación marina’.

Diana Bolaños es profesora de la Universidad de Cartagena.

¡Ahí están!

De las mujeres que sobresalen en la ciencia actualmente figuran algunas latinoamericanas que han sido distinguidas por organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, en inglés).

Entre ellas están la biomédica mexicana Susana López, que es investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma Nacional de México. La Unesco la considera fundamental en el estudio del rotavirus, el cual causa la muerte de 600 mil niños al año, a nivel global.

Así como la bióloga argentina Raquel Chan, quien fue directora del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Chan podría proveer la solución para la hambruna y la escasez de recursos, ya que lideró un proyecto que creó una semilla que resiste a la sequía.

También la física brasileña Marcia Barbosa, profesora del Instituto de Física de la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Barbosa descubrió propiedades del agua que pueden ampliar el conocimiento de terremotos y que es clave para el tratamiento de enfermedades.

Idelisa Bonnelly, una bióloga marina nacida en República Dominicana que está catalogada como la “madre de la conservación marina” en el Caribe.

Y Diana Bolaños, quien como profesora de la Universidad de Cartagena ha hecho investigaciones sobre gusanos marinos que podrían ser el elemento para desarrollar técnicas de reemplazamiento 
–y renovación– de tejido humano.

Poca diversidad

La falta de la distinción a las mujeres no solo destaca en la ciencia, ya que sucede lo mismo en otras áreas que constituyen las categorías del Nobel.

Este 2017, ninguna mujer obtuvo el Premio Nobel… ¡NINGUNA!

Aunque la mujer representa el 50 por ciento de la sociedad, desde 1901, solo han sido 49 las ganadoras respecto a 923 premios entregados, lo que preocupa a la Academia Sueca, al grado organizará un encuentro este invierno para determinar las causas de que la diversidad sexual brille por su ausencia (al igual que la falta de variedad de etnias en los galardonados).

Sobre todo porque este es el segundo año consecutivo en el que no gana una mujer.

En invierno, la Academia Sueca hará un encuentro para investigar por qué hay tan poca diversidad sexual

Te puede interesar