La muestra enfatiza el contexto de producción de cada uno de los murales, así como la diversidad de formatos. Foto: Especial

Abren exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco

La muestra reúne 188 bocetos que dan cuenta del proceso creativo de José Clemente Orozco

En una conjunción de esfuerzos se inauguró en el Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco. La muestra reúne un total de 188 bocetos (y tres obras de caballete pertenecientes a la colección del Museo de Arte Carrillo Gil) elaborados por José Clemente Orozco ((1883-1949) durante los años de 1923 a 1947, que permite apreciar los procesos creativos del artista llevados a cabo tanto en México como en Estados Unidos para la realización de sus murales.

Articulada cronológicamente, la muestra enfatiza el contexto de producción de cada uno de los murales, así como la diversidad de formatos, soportes y técnicas empleados en los respectivos bocetos, además, representa una de las principales colecciones del INBAL, resguardada en el Instituto Cultural Cabañas, que en muy pocas ocasiones ha sido exhibida de manera conjunta.

En la inauguración, Lluvia Sepúlveda, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, destacó que la exposición tuvo su origen y primera sede en Guadalajara y se inscribe en el marco de las actividades por el Centenario del Muralismo Mexicano y del 140 aniversario del natalicio de José Clemente Orozco.

“Después de 40 años de no presentarse de manera individual una exposición de Orozco en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el artista regresa aquí con una exposición que adentra al público en su universo creativo e invita a pensar en sus bocetos como ensayos visuales, en donde convergen elementos intelectuales, estéticos y técnicos, inherentes al quehacer muralístico”, explicó.

Te puede interesar