¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

A Plácido Domingo lo tienes que vivir y experimentar

Fernanda Muñoz

Después de que el tenor español aseguró que limpiaría su nombre tras haber sido señalado de abuso de poder e insinuaciones sexuales, diferentes músicos comparten cómo ha sido trabajar del lado del madrileño y qué les ha dejado como persona


Ago 31, 2020
Lectura 6 min
portada post

Plácido Domingo (Madrid, 1941) lleva más de medio siglo arriba de los escenarios, recibiendo innumerables premios y nombramientos alrededor del mundo; sin embargo, este año su vida ha dado un giro inesperado.

En febrero, el Gremio Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA), el principal sindicato que representa a los artistas de la ópera, anunció que el tenor había “participado en actividades inapropiadas, que van desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo”.

Plácido Domingo continuará con la temporada 2020/2021 en la Ópera estatal de Viena, donde se presentará el próximo mes

Al respecto, en una entrevista reciente con AP, Domingo recalcó que él nunca abusó de nadie y tampoco le prometió un papel a una cantante o se lo quitó a alguna otra, como anteriormente se había señalado. “He pasado toda mi vida ayudando, animando y conduciendo a la gente”, dijo.

Asimismo, al diario italiano La Repubblica le confesó este mismo mes que, después de superar el COVID-19, se prometió a sí mismo luchar con todas sus fuerzas por la rehabilitación de su nombre.

Al respecto, Polo Falcón, músico y stage manager de Plácido Domingo, dice, “a tanta gente necia”, que está por demás que intente enturbiar una trayectoria tan impecable como la del tenor, pues, agrega, “es un gran cantante, pero es mejor como persona”.

De acuerdo con Falcón, él conoce a Plácido y al resto de su familia desde que era niño, cuando entró a la compañía musical de su madre, Pepita Embil, llamada Ases Líricos.

“Así pude convivir con él, con su hermana, con toda la familia y brindarme la oportunidad de tener la cercanía para testificar el altísimo nivel de cariño, de bondad y de buena familia que fueron siempre los Domingo-Embil”, asegura el también representante de la zarzuela en México.

Antes de las entrevistas que Plácido Domingo le brindó a distintos medios en las últimas semanas, intentando cumplir su propia promesa de rehabilitar su nombre, éste fue eliminado del programa de artistas jóvenes de la Ópera Nacional de Washington debido a las acusaciones en su contra.

Además, en febrero, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música de España canceló los conciertos del tenor que tenía programados en mayo “ante la gravedad de los hechos”.

Ángel Rodríguez, pianista de origen cubano y quien ha trabajado con Domingo arriba de los escenarios en obras como Fedora y Sansón y Dalila, detalla, desde su experiencia, que con sólo estar al lado del intérprete español se puede sentir su pasión por lo que hace.

En entrevista con Reporte Índigo, Rodríguez describe que de Domingo él ha aprendido de perseverancia, pasión y resistencia, por la manera de que puede estar cantando en un escenario y al otro día en otro diferente.

“A mí me maravilló una vez que leí el currículum de Plácido, son tres, cuatro líneas, y ya resumes toda una carrera. A Plácido no tienes que escribirlo, no tienes que leerlo, lo tienes que vivir y experimentar”, destaca Ángel.

De acuerdo con su página oficial, Domingo continuará con la temporada 2020/2021 en la Ópera estatal de Viena, donde se presentará el próximo mes, esto después de que el pasado fin de semana cantara en Nápoles, en la Reggia di Caserta.

En febrero, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música de España canceló los conciertos del tenor que tenía programados en mayo “ante la gravedad de los hechos”

Detrás de los talentos de Plácido Domingo

Para Polo Falcón, Plácido Domingo es alguien que siempre ha estado cerca de su familia, atento a cada cumpleaños o a cada Navidad. Pero, aclara, no sólo ha sido así con ellos, sino con toda la gente que conoce, principalmente, con los jóvenes que apenas inician una carrera en el mundo del medio artístico.

Él siempre se ha dedicado a apoyar las carreras de muchísimos jóvenes que empiezan con todas las dificultades que tiene el medio (…) Y esos grandes personajes que después surgen en el mundo de la ópera no lo dejan de reconocer

- Polo Falón

Músico

Según Polo, con todos los años que lleva de relación de amistad con el cantante, él no ha tenido ni siquiera la posibilidad de dudar en contra de Domingo, de su generosidad.

De ese modo, deja de lado las acusaciones en contra del tenor que, en su totalidad, han sido hechas por más de 20 mujeres.

Cassandra Zoé Velasco conoció a Domingo en Operalia, una competición musical fundada por Plácido para jóvenes talentos de todo el mundo. Ahí, dice la mezzosoprano, el tenor la escuchó cantar y se interesó por su talento, invitándola a ser parte del Young Artists Program, en Los Ángeles, para seguir formándose como cantante de ópera.

“Hoy es el día que me lo he encontrado en innumerables ocasiones trabajando en el Metropolitan Opera, ahora ya como compañeros, y siempre recibo de él una sonrisa, interés por lo que estoy haciendo y cómo me encuentro”, relata Velasco.

Así, ni Polo Falcón, ni Ángel Rodríguez ni Cassandra Velasco reconocen al tenor en otra faceta que no sea la de amigo y maestro de la música.

Un reconocido sin gloria

El pasado 29 de julio, Reporte Índigo publicó el texto “Plácido Domingo, un premiado sin gloria”, en el que se discutió si, después de las acusaciones, el madrileño debía continuar con su carrera arriba de los escenarios.

En el texto, de acuerdo con especialistas, la gente no debería seguir escuchando la música de Domingo, pues sólo así se podrían detener actos injustos contra las mujeres.


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

Aleks Syntek hace un llamado a la consciencia

Fernanda Muñoz


Nov 26, 2020 Lectura 6 min

Nov 15, 2020
Lectura 2 min

Nov 13, 2020
Lectura 2 min

MúSICA

Festival Olympus, el espacio virtual de la ópera

Fernanda Muñoz


Nov 13, 2020 Lectura 2 min

Comentarios