‘A México le debo todo’, asegura la cantante Elsa y Elmar 

Elsa y Elmar reflexiona sobre su andar musical y asegura sentirse orgullosa del lugar que ocupa actualmente, porque es resultado de su esfuerzo, de trabajo constante y del apoyo de los mexicanos. La cantante colombiana también comparte detalles sobre su canción ‘Amantes y amigos’, que forma parte de su disco Ya no somos los mismos
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

México ocupa un lugar muy importante en su corazón, porque fue el país que le permitió construirse como artista, que la abrazó desde la primera vez que vino, cuando nadie conocía su música. Elsa y Elmar recuerda que una vez cantó en el Metro de la Ciudad de México y al bajarse alguien se le acercó y le dijo “quién eres y por qué cantas así, dame tus redes para seguirte”, momento que atesora como uno de los más bellos de su carrera.

“Es hermoso ver cómo vamos juntos desde ese día que me pararon y preguntaron por mi música hasta hoy en día, entonces, la verdad a México le debo todo”, afirma la cantante colombiana.

Para ella, el público mexicano es fiel, entregado y recíproco. “Es un país que, a diferencia de muchos, entiende el valor de lo que cuesta hacer música y te devuelve eso con cariño y apoyo”.

Elsa está presentando el nuevo video de “Amantes y amigos”, tema que forma parte de su último disco Ya no somos los mismos. La canción fue tan bien recibida por la gente y tuvo tanto apoyo que este nuevo material es una forma de agradecerles tanto.

“Este disco me atravesó en un momento de mi vida en el que había terminado una relación muy importante, el disco no es más que la colección de las canciones que yo fui haciendo durante los años que duré superándola. Entonces ésta fue como la segunda canción que compuse, y siempre tuve claro que era especial, tuve claro que quería que fuera un género muy familiar, por eso es una especie de R&B, de balada de lado a lado”, explica la cantautora.

La colombiana recuerda perfecto cómo nació el tema. Ella estaba sentada en su casa, eran las 18:00 horas, y empezó a hacer la progresión de acordes. Aquello fue durante el tiempo en el cual estaba sanando y sacando, dándole sentido a estos años de relación que había terminado.

“Así comencé a cantar ‘Diré tu nombre y pensaré en todo lo que vivimos, la magia que sentimos tú y yo’, era super lenta, pensaba que era un bolero, pero poco a poco le fui agregando  más a la historia, más a la música y, entonces, dije ‘no, esto es como un vals, como un R&B’”, cuenta.

Este tema, considera, se puede disfrutar más a solas, no necesariamente en un momento triste, sino uno en el que estés oyendo música mientras haces algo en casa y quieres cantar. Por su parte, el video se puede ver en el transporte, con audífonos idealmente, o en la tele de noche.

Carrera en ascenso para Elsa y Elmar

Un momento que marcó la carrera de Elsa y Elmar fue subirse a un escenario y darse cuenta que nadie había ido a verla. Hace siete años ofreció un show en Pasagüero y sólo llegaron cinco personas.

“Fue uno de esos momentos que se siente como parte del camino y nunca lo vi como una derrota, es algo que hasta hoy en día me impresiona que lo haya vivido de esa forma, porque yo guardo esos momentos con muchísimo, muchísimo cariño”, reflexiona.

Su primer escenario lleno con miles de personas coreando sus canciones fue en el Plaza Condesa, en 2019. Si bien señala que es un momento que siempre se espera, es muy raro cuando pasa; sin embargo, no se considera exitosa, pero si muy agradecida del lugar que ocupa en la industria musical.

“Pienso que el éxito es un espejismo en la mente humana, porque a medida que lo vamos viviendo se nos va alejando, lo que sea que consideremos éxito. Si tú me hubieras preguntado hace nueve años si el lugar en el que estoy ahora es el éxito diría que sí y que soy 100 por ciento exitosa, pero la mente juega mucho, entonces, si hoy me preguntas si soy exitosa te diría ‘uy, no, me falta mucho’, pero me siento absolutamente orgullosa del lugar en el que estoy porque sí ha habido mucho camino”, considera.

“Desde hace nueve años hago música, compongo mis canciones y las comparto; en un principio, causaban un poco de incomodidad y rechazo, porque creo que la manera de ver el mundo de una mujer viene con mucha sensibilidad, con mucha atención a sus emociones, y eso es algo que pone incomoda a las personas”
Elsa y ElmarCantante

Esas cinco personas que asistieron al Pasagüero a oírla cantar se multiplicaron hasta llegar a las miles que llenaron el Plaza Condesa, porque conectaron con sus letras, las cuales nacen de experiencias personales, de la transparencia que busca transmitir Elsa y Elmar.

“Me es muy difícil creer que mi música puede provocar tanto en la gente, obvio se los creo cuando me cuentan sus historias. Me pasa mucho en los conciertos, porque es un momento muy emocional para todos, para ellos y para mí, hay muchas lágrimas.

“Una persona que escuchó ‘Amantes y amigos’ me dijo ‘yo, a los 18 años, perdí a mi novio, porque murió y nunca había podido poner en palabras o que algo me hiciera revivir ese sentimiento para sacarlo y esta canción me lo revivió. No me dan las matemáticas para entender, pero al final por eso es que uno hace música”, confiesa la cantautora.

Elsa está viviendo un momento de mucha libertad, de disfrutarse y disfrutar, porque se tardó haciendo Ya no somos los mismos tres años buscando la dirección, buscándose, conociéndose y desprendiéndose de lo que tenía que desprenderse para poder hacer la mejor música posible.

“Entonces, me encuentro en un momento de confianza, ahorita estoy como creativamente descansando, porque vengo de tres años de una búsqueda muy intensa, pero está bien”, dice.

Para seguir construyendo su camino, a Elsa y Elmar la motiva el seguir inventándose cosas, eso la mantiene ilusionada de la vida, el crear y compartirlo, y que cada vez llegue a más personas.

“Creo que un sueño es tener el número de personas suficientes que me sigan, me apoyen y vayan a mis conciertos para poderlos hacer como yo quisiera, para que pueda llevar el escenario que quiero, una banda del tamaño que quiero; entonces, sí es un sueño muy grande y requiere que más gente escuche mi música”, comparte.

No está sola

Elsa y Elmar, lejos está de parecer el nombre de una solista a primera vista, porque más hace referencia al de un grupo o una banda, objetivo que buscaba la cantante colombiana cuando lo eligió.

“La verdad de la situación es que no quería un nombre de solista, quería un nombre de proyecto, y también sabía que tenía que contener como mi identidad, sabía que tenía que ser Elsa, porque yo me llamo Elsa Margarita y todos siempre me han dicho “Elsamar”, entonces, empecé a jugar y así nació. Hoy me encanta, porque todo lo que me rodea en el mundo musical, desde las personas que escuchan mi música hasta mi banda, son mi mar que me rodea”, explica.

Te puede interesar: La cantante Feralucia lanza “La Flecha”, un disco introspectivo y visceral

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil