¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Tin Tan

A 104 años de Tin Tan, ‘El Gran Pachuco’

Indigo Staff

Este día se cumplen 104 años del natalicio de uno de los actores más grandes que ha dado la cinematografía mexicana, Germán Valdés ‘Tin Tan’


Sep 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

El 19 de septiembre de 1915, en el Distrito Federal, Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo vio la luz por primera vez; ‘Tin Tan’ fue el segundo hijo de nueve del matrimonio Rafael Gómez Valdés Angelín y Guadalupe Castillo.

Siendo agente aduanal, su padre le dio a la familia Valdés Castillo la movilidad de vivir en Veracruz durante los primeros años de la infancia de Germán, se dice que ahí surgiría una relación de amor interminable con las olas y el mar.

Tiempo después, la familia se trasladaría después a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el joven Germán tomaría la inspiración para crear el personaje que inmortalizó su comicidad.

Apodado ‘La Chiva’, Germán Valdés causaba barullo entre los pasillos de la XEJ, estación de radio de Ciudad Juárez, donde el hijo de Rafael Gómez Valdés empezó como barrendero, mandadero, entre otros oficios más gracias a que contaba con el compadrazgo de Pedro Meneses, dueño de la emisora.

Un día Germán reparaba un micrófono averiado en cabina, el joven para probar la funcionalidad del receptor empezó a hacer la imitación de la voz de Agustín Lara.

Para su suerte el dispositivo auditivo estaba abierto y al aire por lo que Meneses escuchó la transmisión, decidiendo darle un espacio en la estación como locutor a Valdés y ahí nace el personaje del Pachuco Topillo Tapas.

Cuando el teatro de variedades del ventrículo uruguayo Paco Miller hace una escala en la ciudad fronteriza en 1943, este visita la estación de radio y conoce a Valdés y le ofrece unirse a la gira artística por Estados Unidos y México.

Al visitar California, Valdés estuvo en contacto con la cultura del pachuco de primera mano, tomando lo insurrecto que los latinos representaban en su manera de vestir, lo contestatario en la forma de expresar el lenguaje en su caló y lo rebelde de manifestarse en pos transgresora hacia el estadounidense, convirtiéndose en un intruso en su propia patria, que ha sido símbolo de los excluidos, los que no tenían voz en la sociedad, los de abajo.

El riddim -proveniente del inglés rhythm ritmo que hace alusión a la herencia musical de los inmigrantes de color a Estados Unidos- también fue esa amplia influencia que Germán absorbería de su vida en la frontera, para tararear y cantar en sus melodías, que acompañaría al actor en sus películas por siempre.

Tin Tan contaba con la irreverencia a flor de piel y en sus películas no escatimaba para hacer uso de ella.

Tin Tan falleció un 29 de junio en 1973 de una cirrosis hepática, más las complicaciones de un cáncer de páncreas. 

Cinco imperdibles para conocer más sobre Tin Tan

Las aventuras de Pito Pérez
El ceniciento
La marca del zorrillo
Calabacitas tiernas
El Rey del Barrio

Doblaje para Disney

El libro de la Selva
Los Aristogatos
La Leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo-Narrador


Giphy

Te recomendamos leer: PACHUCO REBELDE

Comentarios