Día Internacional de la Diversidad Biológica

2020, el año de la reflexión y la diversidad biológica

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, especialistas aseguran que la población ha valorado a la naturaleza durante el confinamiento; sin embargo, resaltan que esa concientización debe permanecer día con día para evitar escenarios catastróficos que perjudiquen a todos los seres vivos, como futuras pandemias

Durante los últimos tres meses, gran parte de la población mundial ha permanecido dentro de casa para evitar contagiarse de Covid-19. En confinamiento, ha observado lo que pocos habían percibido antes, la diversidad biológica que le rodea.

Y aunque la riqueza natural siempre ha estado al lado del ser humano, en forma de plantas, animales o cualquier microrganismo, nunca se le había prestado tanta atención como ahora, un año dedicado a la reflexión.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que 2020 es el año en el que el mayor número de personas podrían valorizar la diversidad biológica que poseen, así como buscar soluciones para no hacer que desaparezca.

Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, asegura que, en efecto, el confinamiento ha causado que la gente se esté dando cuenta de la riqueza natural que posee; sin embargo, resalta, aún hay cosas por mejorar, como que esa valorización permanezca en la mente de cada persona el mayor tiempo posible.

“Cuando la pandemia termine será muy fácil que regresemos a la vida normal; sin embargo, el reto aquí va a ser tomar las decisiones correctas para no volver a esa vida en la que nuestras decisiones afectaban a los demás”, menciona Rickards.

De acuerdo con el también biólogo, se espera que la reflexión que la gente está teniendo durante el confinamiento le ayude a rechazar acciones que perjudiquen a la diversidad biológica, como hacer compras innecesarias, entre otras que dañen al medio ambiente.

Según puntualiza la ONU, mientras menos conscientes sean los seres humanos con respecto a la diversidad biológica, menos beneficios tendrán de ella, como los alimentos, tomando en cuenta que el 80 por ciento de la dieta humana está compuesta por plantas.

Gabriele Jiménez, bióloga del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agrega que además de perjudicar la alimentación, la falta de biodiversidad también podría afectar a los animales, lo que provocaría un desequilibrio natural.

“Por ejemplo, si se extinguiera el jaguar en las selvas del noreste de México, ¿qué va a suceder? Su alimento, generalmente basado en cerdos pequeños o roedores, puede que se vuelva una plaga; si no existe el depredador estas poblaciones pueden crecer exponencialmente y el alimento de esas especies comience a escasear, se formaría una cadena que se saldría de control”, detalla Jiménez.

Métodos para concientizar sobre la diversidad biológica

Aunque el tiempo en casa ha permitido que la gente se relacione con la diversidad biológica, aún faltan métodos que refuercen su valorización e involucren a otros en ese reconocimiento.

El director general de WWF México, Jorge Rickards, asegura que con el objetivo de que el mayor número de personas valorice la diversidad biológica, es fundamental vincular a la naturaleza con la salud.

La pandemia que actualmente está enfrentando la población a nivel mundial es una de las consecuencias de la falta de concientización de la diversidad biológica. De acuerdo con Naciones Unidas, existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, es decir, las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos, como se dio con el nuevo coronavirus.

“Esta terrible pandemia debe dejar más en claro algo que organizaciones como WWF venimos diciendo desde hace muchos años: A mayor degradación del medio ambiente, mayor riesgo de salud tenemos”, puntualiza Rickards.

La bióloga Gabriela Jiménez agrega que los investigadores necesitan de foros para llegar a la mayoría de las personas y, con el objetivo de informarlos, los concienticen respecto al cuidado de la diversidad biológica.

Para ella, es también importante que, desde niños, las personas se involucren en la naturaleza. En entrevista con Reporte Índigo, la especialista sugiere que durante toda la educación básica los más chicos reciban clases en las que aprendan a valorar a las ciencias naturales y todo lo que conllevan.

“La diversidad biológica no es un tema que no entiendan los niños, al contrario, hay que empezar a brindarles materias como Civismo biológico”, dice Jiménez.

Ambos biólogos enfatizan que la gente no debería sólo conmemorar a la naturaleza cada 22 de mayo, sino todos los días, pues sólo así se podrían evitar múltiples catástrofes naturales, como pandemias, tormentas o escasez.

Involúcrate con la naturaleza

Existen diferentes informes y documentales que buscan valorizar la diversidad biológica. Estos son algunos de ellos: 

Our Planet

Esta serie, realizada por WWF y Netflix, se compone de ocho partes en las que se puede disfrutar de las especies más preciosas y los hábitats más frágiles del planeta.

Planeta Vivo

Cada tres años, WWF publica este informe, bajo el cual puntualiza cómo está el planeta en cuanto a biodiversidad y en cuanto a cambio climático.

El país de las maravillas 

Es una página de la CONABIO para niños, es un espacio lúdico, con información para orientar  a los maestros. 

(http://www.paismaravillas.mx/index.html)

Naturalista y En ciclo vida 

Sitios donde la gente puede aprender sobre las plantas y animales de México y del mundo. Las personas pueden registrarse y compartir lo que observan en la naturaleza. (https://www.naturalista.mx/ y http://enciclovida.mx/

También puedes leer: Biodiversidad, tesoro invaluable de México

Te puede interesar