Así era México cuando se estrenó ‘Trainspotting’

Para entender el éxito de la cinta de Danny Boyle podemos echar un vistazo al pasado y recordar cómo era nuestro país en 1996, cuando Ernesto Zedillo, encabezaba su segundo año en la Presidencia de la República.

La película de Danny Boyle se consagró como una cinta de culto por reflejar la cultura pop de finales del siglo XX y que marcó a una generación de chicos que se admiraron por los temas tabú que trataba.

Para entender un poco más su éxito podemos echar un vistazo al pasado y recordar cómo era México en 1996, cuando Ernesto Zedillo, encabezaba su segundo año en la Presidencia de la República.

El país comenzaba mostrar signos de recuperación económica tras la crisis económica de 1994, conocida como “el error de diciembre”, cuando peso se devaluó 15%.

En febrero de ese año se logró la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con los que se buscada solucionar el conflicto armado en Chiapas después de dos años de su primer levantamiento.

Las autoridades judiciales logran la captura de varios narcotraficantes entre ellos, Juan Garcia Ábrego, uno de los criminales más buscados de ese momento.

Joaquín ‘El Chapo Guzmán aún no se convertía en leyenda por sus fugas de penales de alta seguridad, pues llevaba apenas tres años preso tras ser detenido en 1993 en el país vecino de Guatemala.

Entró en vigor el Horario de Verano, medida que fue criticada por la oposición al ser vista como una forma de homologar horarios con los mercados internacionales.

En el primer aniversario de la “Masacre de Aguas Blancas”, apareció un grupo de encapuchados armados autodenominado “Ejército Popular Revolucionario” (EPR).

En junio de ese año, el boxeador Óscar de la Hoya derrota a Julio Cesar Chávez, por nocaut técnico en el cuarto round.

La delegación mexicana de deportistas tuvo uno de los peores desempeños en los Juegos Olímpicos de Atlanta, pues logró conseguir únicamente una medalla de bronce en los 20 kilómetros de caminata.

Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, era el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática en sustitución de Porfirio Muñoz Ledo.

José Woldenberg fue designado como consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en su primera etapa como órgano autónomo y en el que ya no podría influir el gobierno federal.

El Fiscal Pablo Chapa Bezanilla fue separado de la investigación del asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio.

Como resultado de las excavaciones realizadas en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, peritos y agentes de la PGR encontraron el día 9 de octubre un cráneo y una osamenta de un hombre, presuntamente de Manuel Muñoz Rocha, diputado federal priista desaparecido y que fue considerado como el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Los delitos más frecuentes en el país eran el secuestro y el robo de vehículos.

 

Entretenimiento

En el mundo de los espectáculos, las cinco canciones más sonadas eran:

1. Café Tacvba – Chilanga Banda

2. No Doubt – Don’t Speak

3. Control Machete – ¿Comprendes Mendes?

4. Soda Stereo – En la Ciudad de la Furia (MTV Unplugged)

5. The Cardigans – Lovefool

 

Lo más popular en TV abierta era:

Sabrina, la bruja adolescente

Los supercampeones

El laboratorio de Dexter

Nada Personal (telenovela TV Azteca)

La antorcha encendida (telenovela histórica de Televisa)

 

Los estrenos de cine más destacados:

Titanic

Trainspotting

Independence day

Matilda

Misión Imposible

 

Te puede interesar
ENTéRATE Luto para el canciller Luis Videgaray, muere su cuñada Mónica Abin

El secretario de Relaciones Exteriores se encuentra de luto, debido a que esta tarde murió su cuñada Mónica Claudia Abín Soberanes, esposa de su hermano Eduardo.

La noticia del fallecimiento la dio a conocer Grupo Imagen, empresa de medios en donde labora el comunicador Eduardo Videgaray.

Por medio de un mensaje en las cuentas oficiales del periódico de esa compañía, la empresa expresó sus condolencias por “la irreparable pérdida de la esposa de nuestro compañero Eduardo Videgaray. Descanse en paz”.

 

ENTéRATE Harvey es el indicio de futuras tormentas, según expertos

Cuando pare de llover, Harvey habrá dejado unos 3,7 millones de litros (un millón de galones) de agua por cada habitante del sureste de Texas, un volumen sin precedentes que permite un vistazo hacia un futuro de severas precipitaciones que el calentamiento global podría ocasionar, afirman los científicos.