Respóndeme algo: ¿Cuánto has gastado en videojuegos en los últimos 12 meses? Y, claro, no sólo estoy hablando de consolas y nuevos títulos, sino de cables HDMI, controles, teclados, sillas, micrófonos, unidades de almacenamiento y todo tipo de aditamento con el fin de videojugar. ¿Cuánto le has invertido?

Hace algunos días, The CIU compartió un informe en donde se menciona que en México, hasta finales de 2020, el valor de la industria de los videojuegos alcanzó los 32 mil 229 millones de pesos. Asimismo, que en el cuarto trimestre de 2020, Xbox tenía el 60.7 por ciento de la participación de mercado, PlayStation el 29.2, y Nintendo el 10.1.

El mismo informe mencionaba que hasta el último cuarto del año pasado, en México ya había 72.3 millones de gamers. 75 por ciento de ellos juega en el celular, 20 en consolas, 8 en tabletas, 6 en la computadora, y 4 en consolas portátiles.

Como cereza en el pastel, The CIU dice que los mexicanos jugamos en promedio 4 veces por semana. Del total de gamers, 11.6 por ciento ha competido en torneos en línea, 8.4 ve canales de videojuegos en Internet, y 15.4 ve torneos profesionales en la red.

De forma personal, puedo decir que al cierre de este cuarto ya he probado, teclados, ratones, títulos, sillas, así como tres computadoras relacionadas con el mercado gamer, una de ellas sólo con el fin de probar su tarjeta gráfica. Indudablemente, se trata de una industria que va viento en popa y que busca cubrir todos los aspectos del ecosistema.

De hecho, incluso la gente de CyberPower, una empresa fundada en 1998 y que fabrica sistemas de alimentación de energía ininterrumpida, presentó su nueva línea de UPS (mejor conocidos como No-Breaks) destinados al mercado gamer

Raúl Robles, encargado de marketing de CyberPower, me contó en entrevista que no es loco ni descabellado proteger tus gadgets de gaming debido a que vivimos en un país en donde las fluctuaciones de energía están a la orden del día. Y si bien algunas veces no notamos tanto estas variaciones de energía, podríamos pensar que no existen, cuando la realidad es muy diferente.

Según me contó, un equipo No Break UPS debería ser tomado en cuenta al momento de adquirir tus equipos de videojuegos, debido a que te da un tiempo estimado en el que puedes apagar de manera segura la computadora o la consola para que la protejas y evites un daño físico en las unidades de almacenamiento o unidades lógicas.

Si tú compraste o armaste una computadora gamers o si juegas de forma competitiva, una gran opción sería tener uno de estos gadgets. No sé cuánto hayas gastado en todo tu equipo, pero más vale proteger la inversión.