La tecnología, la regulación efectiva y la capacidad de adaptación a las cambiantes amenazas y desafíos, determinarán la relevancia y el impacto del blindaje en la seguridad. Foto: Especial

Van por Congreso Nacional de Blindaje

Hoy existe la necesidad de establecer regulaciones claras y rigurosas sobre el uso, fabricación, importación y venta de productos balísticos y tecnologías de blindaje

El anuncio del Primer Congreso Nacional del Blindaje, organizado por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), representa un hito significativo en el sector de la seguridad y protección en México. Este evento, programado para febrero de 2024 en la Ciudad de México, presenta una serie de oportunidades y desafíos desde una perspectiva de negocios. Pero también hacer una análisis sobre la finalidad del blindaje porque tiene la intención de proteger y garantizar la seguridad de individuos y bienes, existe la preocupación de que ciertas tecnologías de blindaje puedan ser utilizadas de manera inapropiada o ilegal por parte de grupos delictivos o individuos con intenciones maliciosas. Esto puede desencadenar una escalada en la violencia, ya que el blindaje puede ser empleado para perpetrar delitos de manera más eficaz, dificultando la actuación de las autoridades y la protección de la sociedad.

Sin duda, se aplaude que sea un espacio especializado para profesionales en el campo del blindaje, reuniendo a 16 expertos en seguridad y blindaje ofreciendo la oportunidad de intercambiar conocimientos, establecer relaciones y explorar nuevas soluciones y tecnologías en el sector. La presencia de fabricantes, proveedores, consultores de seguridad y profesionales interesados en el blindaje permite un intercambio directo de ideas, oportunidades de colaboración y la identificación de posibles asociaciones comerciales, y la participación de empresas proveedoras de productos balísticos brinda una plataforma para exhibir sus innovaciones y soluciones en blindaje, lo que puede generar nuevas oportunidades de negocio y visibilidad en el mercado.

Hoy existe la necesidad de establecer regulaciones claras y rigurosas sobre el uso, fabricación, importación y venta de productos balísticos y tecnologías de blindaje. Esto aseguraría que su utilización sea responsable y esté en línea con las normativas legales, evitando así su utilización para fines ilícitos. Las voces que hoy conocen este negocio saben que de existir una clara aplicación de la ley se vería a este sector como un aliado para continuar brindando seguridad que están obligados a dar los gobiernos a su población. El futuro del tema del blindaje se perfila como un terreno dinámico que requerirá una gestión equilibrada y proactiva. El avance tecnológico, la regulación efectiva y la capacidad de adaptación a las cambiantes amenazas y desafíos determinarán la relevancia y el impacto del blindaje en la seguridad y protección tanto a nivel nacional como global.

Incertidumbre en el IPN

La confirmación de Arturo Reyes Sandoval como líder del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha suscitado inquietudes sustanciales entre la comunidad estudiantil y el cuerpo docente. A pesar de la afirmación del presidente López Obrador sobre la idoneidad de Reyes Sandoval, persisten las preocupaciones en los pasillos del Poli. Bajo su liderazgo, el IPN ha experimentado una preocupante disminución en los rankings de universidades latinoamericanas, lo que plantea dudas legítimas sobre la eficacia de su gestión.

Las críticas se relacionan especialmente con la falta de acción frente a denuncias de acoso sexual por parte del personal docente. Aunado a ello, la gestión de recursos también ha sido objeto de preocupación. Ejemplo de ello es el proceso de licitación para el servicio de limpieza, en especial el contrato de más de 186 millones de pesos otorgado a Nanolimpieza en agosto pasado, debido al vínculo de la firma con José Juan Reyes Domínguez, conocido como el “Rey de la Limpieza”, quien enfrenta serias acusaciones de corrupción.

Emisión Fundación Dondé

La reciente emisión de Certificados Bursátiles de Largo Plazo por mil millones de pesos por parte de Fundación Dondé es un testimonio del compromiso continuo de la institución hacia la educación y el bienestar de los mexicanos. Este hito, marcado con el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores, refleja la determinación de la fundación para brindar oportunidades a través de su labor sin fines de lucro. Desde su creación en 1919 por Rafael Dondé Preciat, Fundación Dondé ha mantenido un firme compromiso con la educación, destinando sus esfuerzos a ayudar a los más necesitados mediante programas educativos.

Ramón Riva Marañón, patrono y consejero de la fundación, va por ofrecer apoyo financiero inmediato a la población más desfavorecida, a través de sus 389 sucursales prendarias y su Banco Digital. Estos fondos, respaldados por los intereses cobrados, servirán para mantener los Módulos Educativos Dondé, facilitando así el acceso a la educación para aquellos que más lo necesitan. La emisión de Certificados Bursátiles no solo representa un logro financiero, sino un paso significativo hacia el fortalecimiento de las oportunidades educativas en México, reafirmando el compromiso de Fundación Dondé en su noble misión de contribuir al desarrollo integral de la sociedad a través de la educación.

Voz en Off

El anuncio de Siemens México sobre la implementación de su estrategia de expansión en Querétaro marcará un importante crecimiento y contribución al sector tecnológico de nuestro país. Esta iniciativa contempla la optimización y expansión de su producción en el Parque Industrial Kaizen, con una inversión proyectada que supera los 900 millones de pesos a lo largo de un período de 5 años. La expansión planificada permitirá a Siemens México fortalecer su capacidad productiva, así como mejorar y diversificar su oferta de productos y soluciones tecnológicas en estas áreas específicas…

Te puede interesar