El Juez 73° Civil de la CDMX emitió una orden a Banco Actinver para constituir una reserva técnica contable por mil 100 millones de pesos a favor de Rafael Zaga Tawil. Foto: Especial

Tribunal ordena a Actinver reservar mil millones de pesos

Este juicio mercantil promovido por Zaga Tawil reclama el pago de mil millones de pesos por incumplimiento de las obligaciones de Actinver

El Tribunal de Justicia de la Ciudad de México dio un plazo de tres días al banco Actinver para cumplir la medida cautelar de reservar mil millones de pesos en su contabilidad, para así hacer frente a la potencial condena decretada en contra de la institución bancaria en un juicio mercantil por mil 100 millones de pesos a favor de Rafael Zaga Tawil. Desde el pasado 15 de junio de 2022, el Juez 73° Civil de la CDMX emitió una orden a Banco Actinver para constituir una reserva técnica contable por esa cantidad, registrándola en su contabilidad “Medidas Prejudiciales”. Aunque Actinver se amparó ante esta medida, el juicio fue sobreseído en definitiva el 21 de abril de 2023, con lo que dejó de surtir efectos la suspensión obtenida por Actinver en el amparo 1191/2022, por lo que las medidas prejudiciales volvieron a ser eficaces y exigibles a Actinver, el cual se ha abstenido de cumplir con la orden judicial.

De acuerdo con la resolución cautelar de naturaleza provisional emitida por el Tribunal de Justicia, se le ordena a Actinver a constituir una “reserva técnica contable de, por lo menos, la cantidad de mil millones de pesos, debiendo registrarla en su contabilidad en términos de la Ley de Instituciones de Crédito, incluyendo, sin limitar, sus artículos 80 y 99”. En esta última actualización del conflicto entre Actinver, de Héctor Madero Rivero, y Rafael Zaga Tawil, también se giró oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como notificación sobre las medidas decretadas para que actúe en el ámbito de su competencia “a vigilar que Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, División Fiduciaria, cumpla con la orden de registrar contablemente la contingencia antes referida”.

Este juicio mercantil promovido por Zaga Tawil reclama el pago de mil millones de pesos por incumplimiento de las obligaciones de Actinver como fiduciaria en el Fideicomiso 3201, creado en noviembre de 2017. Y aunque la sentencia dictada en el Juicio Oral del 14 de diciembre 2022 no ha causado ejecutoria, la presión del Tribunal demuestra la urgencia de que Actinver responda a esta contingencia, para así dar certeza a sus acreedores, accionistas y al público inversionista en general.

Multiplica alcances

Bajo el mando de Arturo Katz, la franquicia ChopValue multiplica cada vez más sus alcances. Resulta que en últimas fechas se pactó que las tablas para picar, portavinos y otros productos, que resultan del procesamiento de palitos de bambú, lleguen a los pasillos de La Europea, que lleva comercialmente Alejandro Carrillo, en 30 sucursales de cinco entidades.

Será en puntos como Prado Norte, Reforma-Diana, Satélite, Pedregal, Santa Fe, Arcos Bosques, Carso, Toreo, Pedregal, San Jerónimo, Valle de Bravo, Interlomas, Mérida y Playa del Carmen, donde serán exhibidos; pero eso no es todo, ya que además de tener vigente la obtención de insumos de firmas como Kabuki Sushi, de José Antonio Aparicio y Ricardo Sanza; Moshi Moshi, de Grupo MYT; Izakaya Sushi, de Ella Umali; y El Japonez, de Grupo Gastronómico Sinestesia, también ha iniciado una prueba piloto con cuatro sucursales de Sushi Itto, de CMR.

La huella verde expandida por ChopValue es cada vez más notable y continuará sus ampliaciones, o al menos así se anticipa debido al interés mostrado por emprendedores en ciudades clave como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana, Los Cabos y Mexicalli, por mencionar algunas. Los objetivos también son ambiciosos en cuanto a reciclaje, pues desde la compañía esperan terminar el año al pasar de 100 mil palitos a 300 mil cada semana.

Decisiones Cambio Climático

Bajo el lema “Es tiempo de cambiar”, el próximo 13 de septiembre se lleva a cabo en la Ciudad de México el encuentro “L’Oréal por el Futuro Planet Talks”. Se trata de un foro dedicado a elevar la conversación sobre el cambio climático y el cuidado del medioambiente. El objetivo es generar debate y conciencia en torno al respeto de los límites planetarios, aquellas fronteras que definen los científicos que, en caso de ser traspasadas, la vida humana no sería posible.

El evento contará con oradores que han logrado escalar la relevancia de este desafío, tales como Charly Alberti, activista de la protección del medio ambiente, embajador de la Organización de las Naciones Unidas y fundador del grupo ambientalista R21 para una Latinoamérica Sustentable. En este panel se reunirán Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México y Punto Focal para Guatemala; Gemma Santana Medina, consejera del Comité de Finanzas Sostenibles de Cibanco y estratega socio ambiental; Xiye Bastida, activista climática mexicano-chilena y miembro de la nación indígena mexicana otomí-tolteca, y Deborah Armstrong, presidenta y CEO de L’Oréal México.

Voz en Off

El conglomerado chino Geely Holding Group, hace oficial su llegada al territorio mexicano, por lo que será en el último trimestre del año cuando usted vea sus autos recorriendo nuestro país. La también dueña de Volvo y otras 15 marcas trae en su portafolio vehículos de combustión interna y también de electrificados (híbridos, híbridos enchufables y 100 por ciento eléctricos)…

Te puede interesar