Solidez de industria cervecera

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

La industria cervecera está entre las 20 principales actividades de producción en México: por cada peso derivado de la producción de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la cerveza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Cerveceros de México. El documento Conociendo la industria cervecera señala un dato relevante: este sector paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la industria de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Sonora acumularon más de 50 por ciento de la producción nacional de cerveza en 2019. Y más interesante el tema de los insumos, donde Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla son los estados que producen más toneladas de cebada en el país. Para fabricar una cerveza se necesitan insumos nacionales e importados, sin embargo, el consumo de agua en la industria de la cerveza representa solo 0.8 por ciento del valor total de los insumos, ocupando el lugar 28 de los elementos que se requieren para su elaboración.

La participación de México en la exportación mundial de cerveza ha mostrado un crecimiento desde 2014 hasta 2018. De cada dólar proveniente de la cerveza que todos los países exportan, poco más de una cuarta parte lo realiza México, además, Estados Unidos es el principal país al que exportamos. Lo presumible de nuestro país es que en Grupo Modelo se encuentran las cervezas más valiosas del mundo, como Corona, Modelo y Victoria; incluyendo su plan de sostenibilidad, como parte del ADN del grupo cervecero. La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México) indica que en 2021 la cerveza se consolidó como el principal producto agroindustrial de exportación, con cinco mil 618 millones de dólares, es decir, desde 2010 nuestro país se ha posicionado en el primer lugar a nivel mundial como exportador, superando a países como Bélgica y Alemania.

Semar SA de CV

La Secretaría de Marina (Semar) es la nueva accionaria de la cuarta transformación, ya que estará a cargo de una nueva empresa, con participación estatal mayoritaria, para administrar el Sistema Portuario de Acapulco. Se trata de «Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco S.A. de C.V.», con domicilio en Acapulco, Guerrero. Tendrá un capital inicial de medio millón de pesos, de los cuales 499 mil 900 pesos tienen su origen en el presupuesto de la Semar, y el resto pertenece al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con una figura de accionista minoritario. Lo interesante es que va por más concesiones. La frase rimbombante en el Diario Oficial es que esta decisión le dará estabilidad económica a la región con la generación de empleos, el impulso al turismo y comercio exterior a donde sea que se le otorgue su nueva misión.

Voz en Off

No ha caído nada bien en la Secretaría del Bienestar la determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de entregar los documentos que den cuenta de la producción, distribución y sembradío de plantas, en el marco del programa Sembrando Vida, señalado no solo por su opacidad sino por ser un dinero a fondo perdido donde, además, se debe informar el número de plantas que no se han logrado sembrar o no sobrevivieron. Total, un rotundo fracaso, incluso, debe informar sobre los viveros de dónde provienen y cómo fueron distribuidas, además del lugar donde fue más recurrente su pérdida y los motivos de ello…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil