La FGJCDMX reporta múltiples fraudes de Santander contra sus cuentahabientes a quienes se les sustrajo el dinero de sus cuentas. Foto: Especial

Santander va contra clientes

Banco Santander ha estado bajo la lupa de la Fiscalía de la CDMX por presunto fraude de 8 millones de pesos en perjuicio de una cuentahabiente

Si bien, la función de los bancos es cuidar y canalizar el dinero de ahorradores e inversionistas además de brindar otros servicios financieros, hay algunas instituciones señaladas por cometer fraude contra sus propios clientes como el caso de Santander, de origen español y que en México lleva Felipe García Ascencio.

A pesar de contar con poco más de mil 300 sucursales en territorio nacional y registrar 20.4 millones de clientes, esto último al 30 de septiembre de este año, Banco Santander ha estado bajo la lupa de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), al mando de Ernestina Godoy, por presunto fraude de 8 millones de pesos en perjuicio de una cuentahabiente.

Por este hecho, a mediados de este año el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México también tomó cartas en el asunto y programó una audiencia para que la Institución de Banca Múltiple y parte de sus abogados externos fueran imputados por el delito de fraude procesal. Y es que, a la afectada se le estaba cobrando el exorbitante monto antes mencionado, derivado de un crédito que jamás solicitó.

Asimismo, en 2021 Santander estuvo inmiscuido en otro fraude contra un centenar de cuentahabientes a quienes se les sustrajo el dinero de sus cuentas. En este caso hubo varios cuestionamientos que van desde los protocolos de seguridad y ciberseguridad, personal poco capacitado, tráfico de base de datos así como la efectividad de las autoridades.

Pues si bien, los fraudes se relacionan más con robo cibernético a través de la banca en línea y con suplantación de identidad, también hay ocasiones en las que empleados de los bancos son partícipes en este delito.

De acuerdo con versiones en ese entonces y a nivel nacional se calculaban cerca de 2 mil defraudados con montos que iban desde los 3 mil pesos a mayores promediando casi los 126 mil pesos, esto en entidades como la CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Querétaro.

Hersuma contra CIBanco

Y ya que hablamos de instituciones financieras, un juez determinó congelar activos y arraigo de accionistas y/o representantes legales de CIBanco, institución de banca múltiple, el asunto fue promovido por Hersuma Asesores S.A. de C.V. en contra de esta institución por un adeudo de más de 300 millones de pesos en facturas las cuales obran en un contrato.

Se sabe que CIBanco ignoró obligaciones terminando este asunto en juzgados civiles de la Ciudad de México, con un número de expediente 1190 / 223, en el que ya comenzó la investigación y se determinó lo antes mencionado.

Trasciende además, que hay gran preocupación entre clientes por este tema. Ya veremos cómo avanza, pero no hace mucho recordará usted que esta institución fue señalada por problemas con sus cajeros automáticos. Habremos que darle seguimiento.

Voz en Off

Altos Hornos de México, se encuentra en un problema delicado sobre su cumplimiento de acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por el asunto del sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados. Van por pedir un convenio modificatorio al convenio de reparación de 2021.

Ya veremos qué dicen en Palacio Nacional, desde donde se dijo que este asunto de la 4T quedaba zanjado antes de que terminara la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador…

Te puede interesar