Al llegar al departamento de electrónica de la tienda en cuestión, me encontré que todos los artefactos que ahí exhibían tenían un letrero que decía: “robo anual total”. Foto: Especial

Robo anual total

Hay que juntar firmas para que Banxico cambie la forma de leer este importante indicador. De esta manera caeremos en menos tentaciones y por ende dejaremos de pagar fortunas en intereses

¡Ardo en deseos de estrenar mi pantalla de cuarenta pulgadas! Ya tengo el lugar donde lucirá como premio a la sobada de lomo que me llevo todos los días. Lo mejor de todo es que únicamente voy a pagar unos pesitos a la semana ¡Mejor imposible!

Para mi sorpresa, al llegar al departamento de electrónica de la tienda en cuestión, me encontré que todos los artefactos que ahí exhibían tenían un letrero que decía: “robo anual total”. Me acerqué al producto que buscaba y leí lo siguiente:

“Si compra esta TV de contado vale $4,200.00, pero, si la compra con paguitos le costará $12,500.00, es decir, que le alcanzaría para una pantalla de sesenta y cinco pulgadas siempre y cuando se espere unos meses y aguanta la compulsión de la inmediatez…”.

¡No lo podía creer! Y yo que pensaba que me estaban haciendo el favor de la vida. Ahora caigo en cuenta de todo el dineral que he tirado a la basura; mejor dicho, que he regalado a comerciantes sin escrúpulos.

Esta es una más de las propuestas de Saber Gastar© al Banco de México. Si bien, el hecho de que hayan introducido el concepto del costo anual total (el famoso CAT), es más que bueno, la gente no comprende a cabalidad lo que significa. Así, si alguien lee “CAT informativo de 500% sin I.V.A.”, es muy probable que piense que se trata de un código de la tienda para identificar tal o cual producto. Parece broma lo que escribo, pero es absoluta realidad. La gente, aunque tenga cierto conocimiento numérico normalmente se “desconecta” cuando se trata de darle gusto al cuerpo.

Por eso es que insistimos en cambiar la manera de explicar este numerito expresado en porcentaje y ahora se estampe en cifras. Sin duda las personas asimilarán fácilmente la diferencia en pesos y centavos de lo que pagarán de más por el simple hecho de no esperarse lo suficiente.

Me queda claro que vivimos en un sistema económico “libre” y que cada uno puede poner el precio que le venga en gana a los chunches que vende; sin embargo, es evidentemente más que claro y obvio, que, aprovecharse del no entendimiento de la gente (léase ignorancia), hace una gran diferencia.

Hay que juntar firmas para que Banxico cambie la forma de leer este importante indicador. De esta manera caeremos en menos tentaciones y por ende dejaremos de pagar fortunas en intereses.

Y tú, ¿Cuántos robos anuales totales has sufrido?

Recuerda que “No es más rico el que gana más, sino el que sabe gastar”.

Te puede interesar