Aunque los riesgos son evidentes, hay una divergencia en la percepción de urgencia entre las industrias, los gobiernos y la sociedad civil. Foto: Pixabay

Riesgos Globales de acuerdo el WEF

El Informe de Riesgos Globales 2024 advierte sobre un escenario que está llevando al mundo al límite de su capacidad de adaptación

En su Informe de Riesgos Globales 2024, el Foro Económico Mundial (WEF), hace un análisis sobre evaluación integral y cautivadora del panorama global de riesgos.

Basado en casi dos décadas de datos originales sobre la percepción de riesgos, este documento advierte sobre un escenario en el que el progreso del desarrollo humano experimenta desviaciones, colocando a los estados y a la población en una posición cada vez más vulnerable frente a riesgos tanto emergentes como ya conocidos.

Este contexto afirma, se desarrolla en medio de cambios sistémicos significativos en la dinámica del poder global, el clima, la tecnología y la demografía, llevando al mundo al límite de su capacidad de adaptación.

El documento destaca la posibilidad de una escasez creciente de cooperación global en la resolución de problemas urgentes, sugiriendo la necesidad de nuevos enfoques para enfrentar estos riesgos.

La perspectiva de dos tercios de los expertos encuestados apunta hacia la configuración de un orden mundial multipolar o fragmentado en la próxima década, caracterizado por la competencia y el establecimiento de nuevas reglas por potencias medianas y grandes.

En lo inmediato, dice las principales preocupaciones incluyen una crisis persistente en el costo de vida, riesgos interconectados de información errónea y desinformación impulsados por la inteligencia artificial, así como conflictos armados entre estados, que figuran entre las cinco principales preocupaciones.

En el ámbito económico, la incertidumbre constante y el aumento de las brechas económicas y tecnológicas ocupan un lugar destacado, con la falta de oportunidades económicas proyectada como una preocupación significativa en los próximos dos años.

El informe resalta que los riesgos ambientales continúan dominando el panorama, con el cambio climático, eventos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad y escasez de recursos naturales, identificados como algunas de las amenazas más graves para la próxima década.

Aunque los riesgos son evidentes, hay una divergencia en la percepción de urgencia, ya que los expertos del sector privado creen que muchos de estos riesgos ambientales se materializarán en un plazo más largo en comparación con la percepción de la sociedad civil o los gobiernos.

Y va más allá, porque no solo señala los desafíos, sino que también destaca enfoques para abordar los riesgos globales.

Entre las recomendaciones, se encuentran la cooperación global para establecer defensas rápidas ante riesgos emergentes, como acuerdos que aborden la integración de la inteligencia artificial en la toma de decisiones relacionadas con conflictos.

También afirma que se debe de fortalecer la resiliencia individual y estatal a través de campañas de alfabetización digital sobre información errónea y desinformación, así como fomentar una mayor investigación y desarrollo en previsión climática y tecnologías para acelerar la transición energética, con la participación de sectores público y privado.

Este análisis empuja al llamado a la acción, instando a los líderes a colaborar y construir un futuro más resiliente, sostenible e inclusivo.

Voz en Off

Claro Sports y W Radio han firmado una alianza estratégica para ofrecer un programa deportivo a partir del 15 de enero.

La transmisión, llamada Claro Sports en W Radio. Con un equipo de comentaristas y con presencia en 17 países de América Latina, esta alianza busca potenciar el deporte y satisfacer las necesidades de las audiencias deportivas de México y Latinoamérica, especialmente de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024…

Te puede interesar