Emilio Rojas Cobián es el nuevo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C (AMPI)
Foto: Especial

Relevo y Retos en la AMPI

Emilio Rojas Cobián es el nuevo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C (AMPI), y aunque todo podría aplaudirse, este gremio sabe que el gran reto del sector inmobiliario en el país, será atender la creciente demanda de vivienda que se presentará en distintas regiones, alentada por el nearshoring y por el […]

Emilio Rojas Cobián es el nuevo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C (AMPI), y aunque todo podría aplaudirse, este gremio sabe que el gran reto del sector inmobiliario en el país, será atender la creciente demanda de vivienda que se presentará en distintas regiones, alentada por el nearshoring y por el desarrollo económico que provocarán algunas obras de los sectores público y privado, pero además con el encarecimiento que se ha dado.

La AMPI es un referente en la promoción de prácticas éticas y elevados estándares profesionales en el sector inmobiliario mexicano.

En su nuevo cargo, Rojas Cobián aborda el desafío clave del sector inmobiliario en México para 2024: atender la creciente demanda de vivienda en diversas regiones, impulsada por el nearshoring y el desarrollo económico de proyectos públicos y privados, destacando que ha tenido un gran impacto en estados como Nuevo León, en el que se comercializaron 35 mil 737 propiedades el año pasado.

El llamado es también hacia las autoridades para prestar mayor atención al nearshoring y fortalecer la coordinación para un desarrollo que ponga a las personas, su calidad de vida y el medio ambiente en el centro de la planificación. Además, aborda el aumento en el costo de las viviendas, señalando factores como inflación y alta demanda, y destaca la importancia de garantizar la seguridad en las operaciones inmobiliarias.

A pocos días de tomar posesión en su encargo, el presidente nacional electo de AMPI adelantaba que la demanda de vivienda nueva en distintas regiones será alta, que los principales efectos del nearshoring están por consolidarse y que, en 2023, aún a cifras del tercer trimestre, se registró una Inversión Extranjera Directa récord con una captación de más de 32 mil millones de dólares.

En el estado de Nuevo León, por ejemplo, el nearshoring ha tenido gran impacto y gracias a este, el año pasado se comercializaron 35 mil 737 propiedades.

Luego de Nuevo León, los estados que han registrado un incremento en ventas de inmuebles son: Jalisco, Estado de México y Ciudad de México. La exigencia es también hacia las autoridades municipales, estatales y federales a poner mayor atención a este fenómeno y a fortalecer los esquemas de coordinación para lograr un desarrollo que ponga al centro a las personas, su calidad de vida y el medio ambiente.

Tan solo de 1990 a 2020, la vivienda en México pasó de 16 millones a 35 millones de casas habitadas, se trata de un crecimiento de prácticamente un 120 por ciento.

Reforma a Salud

En el actual escenario de desafíos en el sistema de salud pública, la propuesta de reformar la Ley General de Salud, encabezada por Laura Barrera Fortoul, junto a diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, destaca como un sólido avance hacia la mejora del sistema de salud en México.

Esta iniciativa se centra en garantizar el abasto de medicamentos y, en caso de indisponibilidad en las instituciones de salud públicas, propone el reembolso de gastos a derechohabientes, beneficiarios y la población sin seguridad social.

La medida, una vez aprobada y en vigor, establecería un plazo de 90 días para que los prestadores de servicios de salud implementen los procedimientos necesarios, tras basarse en las asignaciones anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En un enfoque específico, los recursos serían reembolsados cuando los pacientes recurran a servicios privados o sociales en la materia, cuando los insumos estén en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, y cuando medicamentos, dispositivos médicos, requerimientos médicos y clínicos hayan sido recetados por profesionales de las instituciones públicas prestadoras de este tipo de servicios.

Así, esta propuesta refleja un compromiso con la eficiencia y equidad en el acceso a la atención médica.

Voz en Off

Janus Henderson Investors hizo oficial su presencia en América Latina con el nombramiento de Christian Constandse como líder de ventas en México.
Christian asumió el cargo el 15 de enero de 2024 reportando a Ignacio de La Maza, Head of EMEA Intermediary & LatAm. Como parte de las estrategias de crecimiento en Latinoamérica, Christian Constandse, desempeñará un papel crucial en la expansión de la presencia de Janus Henderson en México.

Su responsabilidad incluirá liderar esfuerzos para construir relaciones sólidas, impulsar el negocio mayorista e institucional, y potencialmente establecer la primera oficina de Janus Henderson en México, sujeta a aprobaciones regulatorias…

Te puede interesar