La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz sería quien estuvo detrás de la reunión del gobernador Samuel García con líderes del PAN y del PRI. Foto: Cristina Díaz

Redes de Poder MTY: Incertidumbre por dos presupuestos y la clave de un acuerdo político

El acercamiento del gobernador, Samuel García, con líderes del PRI y PAN, fue en dos vertientes. Una, por la preocupación referente a las calificadoras por la incertidumbre financiera de Nuevo León, donde hay dos presupuestos: el publicado el año pasado por el mandatario y el que aprobó el Congreso. Nos aseguran que esto generó mucha […]

El acercamiento del gobernador, Samuel García, con líderes del PRI y PAN, fue en dos vertientes.

Una, por la preocupación referente a las calificadoras por la incertidumbre financiera de Nuevo León, donde hay dos presupuestos: el publicado el año pasado por el mandatario y el que aprobó el Congreso. Nos aseguran que esto generó mucha desconfianza.

El análisis de las calificadoras reveló que hasta agosto se resolvería el presupuesto de egresos y como se estaría ejerciendo el del año anterior, habría ilegalidad en el gasto de los recursos, algo que no es bien visto por estas entidades.

Al final todo esto repercutirá en una mala calificación financiera para Nuevo León, una problemática no menor.

Además, nos dicen, que los recursos excedentes se irían al pago de los intereses.

El problema no queda ahí, pues todo apunta a que tendremos un tercer presupuesto de egresos y habrá que ver cómo lo toman las calificadoras.

Otro problema que se le viene a Samuel García es que prometió una bolsa de 300 millones de pesos para los municipios de Morena, ¿Le cumplirá el emecista a los alcaldes del partido guinda? Veremos.

La clave de un acuerdo político

Y siguiendo con el tema de este cambio drástico de Samuel García en su relación con líderes del PRI y del PAN, en un sentido de sumar y no restar, este acercamiento, nos dicen, viene de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.

Nos aseguran que Samuel le externó su preocupación a Cristina sobre el problema que se le avecinaba con las calificadoras, y claro, esto fue aprovechado por la alcaldesa, quien le advirtió que si continuaban peleando no llegaría a junio.

Nos dicen que la alcaldesa batalló para convencer a Samuel en el evento para supervisar los avances del mantenimiento del Metro, pero al final lo habría convencido para que llegara a un acuerdo con los líderes del PAN y el PRI, así como con los alcaldes de estos partidos.

Cristina, habló con el edil de Apodaca, César Garza y con Francisco Cienfuegos —quien funge como enlace de legisladores nacionales— quienes a su vez se pusieron de acuerdo con el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, el edil de San Nicolás, Daniel Carrillo y el exsenador, Raúl Gracia para reunirse con García.

Aunque nos dicen que no todo está resuelto.