En este espacio le adelantamos lo que sucede en Gayosso, un juez de la CDMX emitió órdenes de aprehensión en contra de seis ejecutivos

¿Quién miente en Gayosso?

En este espacio le adelantamos lo que sucede en Gayosso, estas funerarias que usted conoce, porque dijimos que un juez de la Ciudad de México emitió órdenes de aprehensión en contra de seis ejecutivos actuales y anteriores de Advent International, por presuntamente ocultar deudas en 2021 a los compradores de Gayosso. La versión que comentamos […]

En este espacio le adelantamos lo que sucede en Gayosso, estas funerarias que usted conoce, porque dijimos que un juez de la Ciudad de México emitió órdenes de aprehensión en contra de seis ejecutivos actuales y anteriores de Advent International, por presuntamente ocultar deudas en 2021 a los compradores de Gayosso. La versión que comentamos es que cuando Advent adquirió Gayosso en 2007 lo hizo por 317 millones de dólares, pero en 2021 la vendió a Servicios Funerarios GG por tres mil 740 millones de pesos (190 millones de dólares), la cual en junio pasado presentó una denuncia penal por descubrir que los registros contables fueron manipulados con el fin de reducir y ocultar deudas y costos.

Comentamos que Advent se defendía, pero que la investigación y denuncias darían más claridad para saber puntualmente quién tiene la razón. Advent salió con un minúsculo documento difundido a través de su agencia de relaciones públicas, diciendo que en marzo de 2021 vendió su participación en Grupo Gayosso a Servicios Funerarios GG, en el que invirtió inicialmente en octubre de 2007.

Argumenta que los compradores realizaron un proceso completo de debida diligencia, apoyado por firmas de asesoría independientes de primer nivel, contando con acceso irrestricto a la compañía, sus funcionarios y sus libros y registros.

También, contaron con un reporte de auditoría de una compañía de consultoría de talla mundial y un proceso de validación. En su momento, Gayosso contaba con más de 10 años de dictámenes de auditoría por parte de una de las firmas más importantes a nivel mundial, sin salvedades, y que validan los estándares contables bajo principios contables aceptados local e internacionalmente (Mex GAAP e IFRS), los cuales empleaba la compañía.

Dichos estándares, dicen ellos, no fueron alterados y mucho menos modificados al ejecutar la transacción. Además, comentan que Servicios Funerarios GG completó la transacción con fondos obtenidos de deuda bancaria y de la venta de inmuebles a la compañía Fibra Uno (BMV: FUNO11).

Hasta este momento, comentan, ni Advent ni sus ejecutivos han sido notificados de supuestas órdenes de aprehensión; eso no quiere decir que no existan.

Si quieren refutar las acusaciones, su oficina de abogados debería decirles que eso se hace dentro de un juicio donde hay términos de ley para presentar pruebas y defenderse.

Confirmar que hay un proceso mercantil en curso no quiere decir que no puedan presentarse denuncias. Los términos que Advent quiera dirimir que lo haga frente a su acusador, presentando pruebas, ya que este espacio no difunde palabras que caen en el enojo de su vulgaridad. Advent International debería, además, contratar a otra empresa de relaciones públicas porque la que tienen no sirve absolutamente para nada en un caso de manejo de crisis de esta índole. Le daremos puntual seguimiento a este caso.

Voz en Off

Penoso ver cómo festejan el despido de ejecutivos de Twitter México. Absurdo pensar que un grupo de políticos pueda manipular una red social que ha cambiado el rumbo de muchas sociedades en el mundo. Hay familias que hoy quedan sin sustento económico, en la indefensión, porque se enfrentan a una economía que no les puede garantizar una oportunidad laboral inmediata. Por cierto, en todo esto ¿dónde está la voz de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para velar por los derechos de estos hoy exempleados? Se les despidió de una forma ruín y absurda. Veremos…

Te puede interesar