Diversas publicaciones han relatado que Moyá Moyá ha involucrado hasta a su progenitora, una mujer de casi 90 de edad que recibiría los pagos que resultarían de la supuesta coacción. Foto: Especial

Queda expuesto en Cámara de Diputados

Saltaron a la luz denuncias en donde se le identifica a José Luis Moya Moya como extorsionador de integrantes de la iniciativa privada y política mexicana

En la Cámara de Diputados buscan combatir cualquier mal manejo desde las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como la de Transparencia y Anticorrupción, que presiden Pablo Angulo y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, prueba de ello es el conversatorio organizado la semana pasada por la morenista Inés Parra Juárez, sin embargo, la jugada falló al colocar como parte de los panelistas a José Luis Moyá Moyá, quien tras querer dar cátedra de rectitud, quedó más que expuesto por los oscuros usos que, según diversas voces, da a las solicitudes de información que realiza constantemente.

Se lo comento porque a pesar de los intentos de personaje para erigirse con estandarte de santo, saltaron a la luz denuncias en donde se le identifica como extorsionador de integrantes de la iniciativa privada y política mexicana; los testimonios afirman que al conseguir información sensible vía los órganos de transparencia pide dinero a cambio de no generar escándalos, situación que sin duda lo dejó más que mal parado debido a que uno de los asistentes al foro, para reducir tiempos respecto a acciones de fiscalización, no dudó en sacar a relucir su negro historial. Diversas publicaciones han relatado que Moyá Moyá ha involucrado hasta a su progenitora, una mujer de casi 90 de edad que recibiría los pagos que resultarían de la supuesta coacción. ¿Dará a conocer el origen de dichos recursos o se esconderá tras el velo de la opacidad?.

Pulso en flota pesada

Fortificar la modernización de floto pesada a nivel nacional es cada vez más importante si se toman a consideración los índices de crecimiento en la importación de unidades usadas, lo advierto porque en julio el alza fue de 119.9 por ciento y en lo que va del año de 98.3 por ciento, el problema es que no están obligadas a cumplimentar la NOM-044-SEMARNAT, por lo que no se alinean a los objetivos de disminución de emisiones, aunado a que al estar adecuadas a las condiciones estadounidenses, soportan menos peso que en México, por lo que al llegar a suelo azteca representan un problema de eficiencia, pero sobre todo de seguridad.

De esta forma, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que timonea Miguel Elizalde, no quita el dedo del renglón para dar impulso a incentivos verdes, que existan cada vez más financiamientos de la banca de desarrollo, que prevalezca la profesionalización de los miembros del nicho, que se dé paso a la actualización y supervisión del marco regulatorio, pero sobre todo que la infraestructura energética sea una realidad en el país, cualquiera que sea el combustible, ya sean electrolineras, estaciones de gas natural, de Diesel de Ultra Bajo Azufre, y hasta de hidrógeno verde en un futuro cercano.

Potencial en mercado mexicano

La reciente colocación de capital por parte de Traxión, de Aby Lijtszain, no es solo una victoria financiera para la empresa, sino también un faro de optimismo para el mercado bursátil mexicano. Recordemos que, desde 2017, el mercado ha mostrado signos de estancamiento, con pocas empresas, aventurándose en ofertas substanciales. Pero más allá del mérito financiero, la visión de Traxión resalta un cambio sustancial en el paradigma empresarial global: el nearshoring.

Este fenómeno representa un cambio de transformación para caomñaía, al destinar una porción tan significativa de los fondos a la expansión orgánica y al refuerzo de su presencia en el sector. En este contexto, no solo se espera un crecimiento para Traxión, sino también un posible renacimiento del interés en la bursatilidad y la inversión en el país. Es, sin duda, un momento de definición para el mercado mexicano y empresas como Traxión están liderando el camino.

Pemex en comunidades donde opera

La refinería de Tula, en Hidalgo, es una de las dos que más ha incrementado su capacidad de procesamiento de combustible, por lo cual es uno de los activos estratégicos más importantes para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tema de refinación. De acuerdo con la empresa que encabeza Octavio Romero Oropeza, están teniendo un mejor desempeño operativo en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Minatitlán que registraron niveles de proceso de crudo: 193 Mbd, 175 Mbd y 128 Mbd, respectivamente.

Además, los datos indican que las refinerías que registran una utilización por encima del promedio del sistema son: Salina Cruz y Tula; las cuales registraron utilizaciones de 58.4 y 55.6 por ciento, respectivamente. En los más de cuatro años y medio que lleva la actual administración, se han autorizado 790 millones de pesos para esta entidad en distintas acciones de responsabilidad social, y a la fecha, la entidad ha recibido más de 12 mil toneladas de asfalto y casi 7.5 millones de litros de combustibles, que suman 329 millones de pesos. Aunado a ello, Pemex ha autorizado 84 programas, obras y acciones que suman 461 millones de pesos, de las cuales, 44 acciones ya fueron entregadas, equivalentes a 178 millones de pesos; a esas cifras se agregan los apoyos recientes que suman 58 millones de pesos, y 16 acciones en ejecución que suman 120 millones de pesos; finalmente, 16 más están por iniciar en próximas fechas, con un valor de 105 millones de pesos.

Voz en Off

La cadena Costco, una vez más esta dando de qué hablar, porque sino es por condicionar la salida de sus supermercados obligándolo a mostrar su ticket, es por otra decisión, por lo que ahora la nota es que aplicará ciertas restricciones para la compras de sus pasteles y así evitar su reventa. Y si bien, podría pensarse que es inteligente la decisión, debería perfeccionar su esquema de negocio, porque muchos pequeños empresarios dependen de esos pasteles para lograr sus ventas del día, como también los consumidores para disfrutar el postre del día, así que una vez más en esto tendrán que despertar los de Profeco por ser una limitación a los consumidores….

Te puede interesar