Las críticas hacia el puerto michoacano se han centrado en los retrasos y congestionamientos, las causas parecen estar arraigadas por decisiones y soluciones políticas. Foto: Especial

¿Qué ocurre en el Puerto de Lázaro Cárdenas?

Nuestro país lleva a cabo más del 90 por ciento de su comercio internacional mediante el transporte marítimo, destacando la importancia de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas

El Puerto Lázaro Cárdenas, ubicado en el 43º puesto del Índice Global de Rendimientos de Puertos de Contenedores y con un registro de movilización de 13 millones de toneladas en la primera mitad del 2023, se enfrenta hoy día a un dilema crítico marcado por desafíos operativos que ya son motivo de publicaciones en medios. Si bien las críticas hacia el puerto michoacano se han centrado en los retrasos y congestionamientos, las causas parecen estar arraigadas por decisiones y soluciones políticas. A decir por expertos, la Aduana emerge como un punto focal de la problemática, que ha incrementado sus inspecciones en un intento de frenar el tráfico de drogas y fentanilo.

Este enfoque en la seguridad, aunque es necesario, ha coincidido con un periodo de inestabilidad administrativa notable, pues ya son cinco los líderes que han tomado las riendas en un lapso de cinco años, siendo el general André Georges Foullon el último en hacerlo desde junio de 2023 a la fecha. Por otro lado, la militarización de los puertos, liderada por el almirante José Rafael Ojeda y ejecutada por la Secretaría de Marina, ha buscado sumergir una lanza en los problemas persistentes relacionados con el narcotráfico y la corrupción. A pesar de sus buenas intenciones, este abordaje ha incubado su propio conjunto de disyuntivas, como los retrasos en la distribución de cargas y subsecuentes paros de transportistas, quienes demandan con justa razón, una eficiencia operativa elevada.

En la terminal Intermodal del Valle de México, Pantaco, ya hemos tenido un adelanto de lo que podría ocurrir a una escala mayor si estos problemas persisten. Conflictos relacionados de desacuerdos con transportistas, principalmente en torno al aumento de los fletes terrestres, han propiciado un impacto en cascada en el servicio ferroviario, que resuena más allá de las paredes del puerto.

Con los retrasos en juego, el Puerto de Manzanillo, en Colima, emerge como una posible salida para algunos clientes. Aunque podría ser tentador, esta no es una solución de talla única, ya que este recinto opera al filo de su capacidad, a diferencia de Lázaro Cárdenas, que aún tiene margen para expandirse y absorber más operaciones.

En el horizonte de los puertos mexicanos, se presentan oportunidades y retos entrelazados. México se encuentra en la cúspide para convertirse en un gigante logístico, pero surge la interrogante: ¿Estamos preparados para satisfacer las demandas actuales? La propuesta de operar 24/7 puertos mexicanos, una norma de alto rendimiento a nivel mundial, ha sido planteada y continúa como un tema de debate crucial entre las autoridades y los actores de la industria. Gracias a su ubicación geográfica, nuestro país lleva a cabo más del 90 por ciento de su comercio internacional mediante el transporte marítimo, destacando la importancia de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. No es casualidad que este último se haya posicionado en el lugar 43 de 348 a nivel mundial, según el Container Port Performance Index 2022 (CPPI), lo que confirma su relevancia en el escenario logístico mundial.

Quiebre en Morelos

A finales de octubre, Morena estará listo para revelar a los coordinadores de la Cuarta Transformación en las ocho entidades donde las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México están en juego. A semanas de este anuncio, el panorama político en Morelos ya se ve ensombrecido, luego de la exclusión de la senadora Lucy Meza de la lista del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; esta omisión ya alimenta los rumores sobre un posible quiebre interno en el partido y, simultáneamente, las especulaciones acerca de su eventual integración a la coalición Va por México, se vuelven cada vez más persistentes. Por otro lado, el nombre de Rabindranath Salazar Solorio suena fuerte. Se dice que el excoordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, no solamente se ha mantenido firme, sino que también se ha bañado en un respaldo considerable por parte de actores influyentes, como lo es el Nuevo Grupo Sindical, que en Morelos representa a sectores tan importantes como el transporte, comercio, salud y construcción. Sin duda, la batalla por la gubernatura se despliega en diversos frentes; habrá que estar atentos para ver quién resulta ser el vencedor.

Voz en Off

Una pequeña luz al final del túnel se ve para los trabajadores de Interjet.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha sido la responsable de dar la noticia a los exempleados de esta aerolínea a los que la familia Alemán, prefirieron darle salida final con la quiebra. Hoy se sabe que se lograron recursos por 353 millones de pesos a favor de los trabajadores, así que la sindicatura designada del Expediente 17/2022, que lleva el juez segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México es la que tiene esa responsabilidad. De Miguel Alemán Magnani, no pregunte usted, porque seguramente sigue en Francia, buscando recursos para rescatar a esta empresa fallida que eternamente llevará su nombre…

Te puede interesar