Protexa ha estado bajo investigación debido a la probable corrupción de algunas de sus filiales. Foto: Especial

Protexa, empañada por la corrupción

En marzo de este año Protexa también volvió a ser foco de atención debido a que Paulo Hernández Espinoza, murió en la Barcaza Grúa Fénix

Si bien, la empresa Protexa que dirige desde 2020 Roger González Lau, es reconocida por bridar ingeniería de infraestructura para el sector oil and gas, entre otras diversificaciones de negocios, también ha estado bajo investigación debido a la probable corrupción de algunas de sus filiales, además de sumar muertes de trabajadores. Resulta que a principios de este año la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, inició una investigación por posibles actos de corrupción donde sus filiales Permaducto y Promotora Petrolera Regiomontana (PPR), pudieron verse involucradas en los contratos asignados por Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Octavio Romero Oropeza.

En este asunto se presume que Carlos René Puerto Rovira, quien estaba en la Gerencia de Programación de la Región Marina Noreste de Pemex, fue el facilitador para que Protexa y filiales se vieran beneficiadas con onerosos contratos. Asimismo, se solicitó información de los contratos del 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto, así como de 2019, 2020 y enero de 2021. Entre éstos figura uno del 10 de enero de 2018, relativo a la ingeniería, procura y construcción de un oleogasoducto de 20 pulgadas por 16.2 kilómetros en la plataforma KAB-C hacia PB-Litoral-T a instalarse en la Sonda de Campeche, que se adjudicó a Permaducto por poco más de 301 millones pesos.

Otro que hace ruido es con fecha del 18 de abril de 2018, relativo a la ingeniería, procura y construcción de dos duetos marinos de bombeo de ocho y 20 pulgadas, para los campos Ixtal y Onel en la Sonda, Golfo de México, adjudicado a Permaducto-Arrendadora Sipco e Industriales corporativas, por poco más de 404 millones de pesos.

Por otra parte, en marzo de este año Protexa también volvió a ser foco de atención debido a que Paulo Hernández Espinoza, de 35 años de edad y obrero de Permaducto, murió en la Barcaza Grúa Fénix, las versiones señalaron que este incidente fue por la falta de equipos y mantenimiento, aunado a la poca vigilancia a la seguridad y salud de los buzos.

Incluso Gerardo Velázquez Dorantes, secretario general del Frente de Petroleros Liberales de México, alzó la voz para que Pemex y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hicieran las investigaciones a fondo pues no es justo que los obreros arriesguen su vida al laborar en condiciones que no les propicien seguridad. Este no es el primer incidente de Protexa donde trabajadores pierden la vida, pues en 2021 y derivado de un incendio en una de las plantas en Santa Catarina, Nuevo León, dos personas también fallecieron y cuatro resultaron lesionadas.

¿Colusión en el IPN?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, se encuentra en medio de un escándalo, luego de que la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción denunciara prácticas corruptas en el proceso de licitación para el servicio de limpieza de la institución educativa. En la denuncia se menciona que en estas prácticas estarían vinculadas diez empresas: Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, Control de Accesos, Limpiacero, Limpieza Jored, Maxi Servicios de México, Racso Proyectos Industriales, Segumor, Servicio de Nanolimpieza, Servicios Inmobiliarios Iroa y Servicios Integrales Retimar. De acuerdo con el escrito, las compañías operaban en conjunto y simulaban ser competidores independientes, pero en realidad estarían vinculadas entre sí para obtener una ventaja en dicho proceso.

Negativa Laboral

El gobierno de México le ha ratificado una vez más al de Estados Unidos, que no iniciará el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC. Este caso tiene que ver con una planta de Grupo Yazaki, en León, Guanajuato. La Unión Americana, había pedido en la primera semana de agosto iniciar un mecanismo laboral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en dichas instalaciones, pero pruebas respaldadas en documentos de Conciliación y Arbitraje y de la Secretaría del Trabajo indican que no existen pruebas sustanciales de una injerencia patronal o denegación de derechos a la libertad sindical y negociación colectiva, veremos qué dicen en Norteamérica.

Voz en Off

Gran pesar se dio en el gremio empresarial por la noticias del fallecimiento de Daniel Rodríguez Cofré, exdirector general de FEMSA, el osado viernes en Santiago de Chile. Liderazgo, visionario, asertivo, sencillo, confiable, empático y resiliente, es lo que se dice desde el Consejo de Administración de esta empresa que lo apoyó en todo momento desde que decidió en febrero pasado enfocarse en su salud. Gran legado deja, del que su familia, y amigos siempre se sentirán orgullosos….

Te puede interesar