Más de 180 trabajadores del puerto de Manzanillo se han visto afectados por acciones de Asipona que les impiden realizar sus labores dentro del puerto. Foto: Especial

¿Protección a los trabajadores o intereses privados en juego?

El conflicto en el puerto de Manzanillo refleja una lucha entre la protección de los derechos laborales y los intereses comerciales privados

En el puerto de Manzanillo, una situación conflictiva entre los estibadores de la compañía maniobrista La Junta y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) ha generado tensiones laborales y comerciales, en las que más de 180 trabajadores se han visto afectados por acciones de Asipona que les impiden realizar sus labores dentro del puerto, lo que ha llevado a La Junta a solicitar protección judicial.

A pesar de que un Juzgado de Distrito en Colima otorgó una medida cautelar para permitir que los estibadores y la empresa continúen trabajando en áreas específicas de los muelles, pero señalan que funcionarios de Asipona se han negado a respetar esta decisión judicial. Esto ha generado preocupaciones sobre el impacto en los trabajadores, los usuarios del puerto y el comercio exterior de México.

La Junta rechaza las acusaciones de Asipona sobre presuntos incumplimientos legales, argumentando que las actividades de los estibadores están amparadas por la ley durante un período específico después de la operación de los buques. Además, La Junta acusa a Asipona de favorecer a la Terminal Hazesa de Raúl Sandoval en detrimento de La Junta, bloqueando a esta última y generando percepciones de tratos preferenciales hacia Hazesa.

En el fondo de este conflicto mencionan además, que parece haber intereses comerciales en juego, con acusaciones de competencia desleal y preferencias hacia una terminal privada. La llegada del almirante Alberto Gasque Peña a la dirección del puerto ha sido señalada como un punto de inflexión en estas disputas, en las que personajes muy particulares de Asipona presuntamente desinforman sobre la situación.

En resumen, el conflicto en el puerto de Manzanillo refleja una lucha entre la protección de los derechos laborales y los intereses comerciales privados. Lo fundamental es que se respeten las decisiones judiciales y se busque una solución que garantice la seguridad laboral de los estibadores y promueva la competencia justa en el puerto.

Llega Marco’s Pizza

Si un negocio tiene alta competitividad en el país, es el de las pizzerías, incluso más allá de las de alto nombre, hasta en las colonias populares del país existe gran competencia en este negocio.

Pero una más se une a esta lista, se trata de la estadounidense Marco’s Pizza que llega a México para cumplir su sueño de consolidar más su expansión internacional a través del modelo de franquicias. El acuerdo que se sabe ahora es que con Grupo Pizza Amantes, hará un plan de expansión que contempla la apertura de 50 unidades en la Ciudad de México en los próximos 10 años.

Holcim Invierte

Holcim México ha concretado la adquisición de dos plantas de concreto pertenecientes a Grupo Comosa en San Juan del Río y Balvanera, Querétaro. El monto de la operación no fue revelado, pero se espera que esta adquisición duplique la producción actual de Holcim en el estado, alcanzando un total de 36 metros cúbicos de concreto premezclado al mes.

Esta operación fortalece la red de producción de la empresa, pero también reafirma su compromiso con la construcción sostenible y la innovación. Con esta adquisición, Holcim México llega a 72 plantas de concreto premezclado en todo el país, lo que refuerza su posición como líder en el sector de materiales para la construcción en México.

Voz en Off

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, dice que la entidad está lista y sobre todo el puerto de Acapulco para recibir a los asistentes del Tianguis Turístico 2024, así como a los participantes de la edición 87 de la Convención Bancaria.

Además de presumir que el Aeropuerto Internacional de Acapulco, en Guerrero, ha alcanzado una recuperación del 85 por ciento y en mayo comenzará a tener vuelos desde las ciudades de Dallas y Houston, en Texas…

Te puede interesar