El pasado 15 de enero, Claudia Sheinbaum encabezó la reapertura parcial de la Línea 12 del Metro. Foto: Especial

Prioridad para Claudia Sheinbaum, la seguridad en el Metro

En los últimos días se ha especulado sobre las políticas de movilidad, mantenimiento y seguridad del transporte público en la Ciudad de México. A raíz del lamentable incidente en la Línea 3 del Metro, han sido también cuestionados los recursos que se asignan para la Red de Transporte Público. Sin embargo, para el gobierno de […]

En los últimos días se ha especulado sobre las políticas de movilidad, mantenimiento y seguridad del transporte público en la Ciudad de México. A raíz del lamentable incidente en la Línea 3 del Metro, han sido también cuestionados los recursos que se asignan para la Red de Transporte Público. Sin embargo, para el gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido prioridad garantizar la movilidad digna y segura en la capital del país.

En la actual gestión se han construido las líneas de teleféricos más largas del mundo y se han invertido alrededor de ocho millones de pesos. El Metrobús se ha modernizado y ampliado: Ahora hay 33 kilómetros nuevos en tres líneas y 338 unidades adquiridas, las cuales brindan servicio a 1.7 millones de personas diariamente, 21 por ciento más que en 2018. Se adquirieron 318 nuevos trolebuses y la meta es llegar a 500 en este año.

Cabe destacar la construcción del Trolebús Elevado, un transporte único en su tipo a nivel mundial, que cuenta con un tramo de ocho kilómetros, 11 estaciones, 26 unidades y beneficia a 76 mil usuarios diariamente. Asimismo, se rescató del abandono al servicio RTP, se abrieron 10 nuevas rutas y se compraron 468 nuevas unidades.

La actual administración capitalina invierte en la expansión, modernización y mantenimiento del Metro, cambiando toda la infraestructura interna de la Línea 1 y a la cual se sumarán 29 trenes nuevos. Además de la modernización del Puesto Central de Control que se ubica en el C5. También resulta importante la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica. Lo anterior representa una inversión de más de 42 millones de pesos.

Contrario a la desinformación generada por la oposición, el presupuesto del Metro no ha disminuido, al contrario, para 2023 ha crecido 24.9 por ciento respecto a lo aprobado en 2021. Alrededor de 19 mil millones de pesos serán destinados para la operación del Sistema de Transporte Colectivo, considerado la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México.

Los datos están ahí, la inversión ha sido sustanciosa, pero sobre todo la conciencia de la necesidad de dignificar la movilidad en la Ciudad de México para garantizar el derecho a la ciudad. Los detractores, vilmente, están utilizando una tragedia para atacar a una de las mejores y más honestas gobernantes en la historia de nuestro país, quien además encabeza las preferencias para ocupar la Presidencia de la República en 2024.

Una lectura fría de toda la narrativa que se manejó en redes sociales y algunos medios de comunicación luego del accidente, da cuenta de que se está orquestando una campaña negra en contra de la jefa de Gobierno, cargada de misoginia y carente de ética.

Te puede interesar