El texto es claro al destacar que el acuerdo busca mayor transparencia en las importaciones de acero. Foto: Especial

Preocupación en Simec

Absolutamente para ningún sector ha sido fácil sortear los retos que ha representado la pandemia COVID-19, Simec se ha visto afectado por una demanda reducida, competencia, costos, y hasta la mano de obra

Grupo Simec, compro en 2005 a Republic Steel, y con ello en su principal estrella de la corona para consolidarse en la Unión Americana, porque en su momento se convirtió en el principal proveedor de acero de calidad de barra especial, la llamada SBQ, por sus siglas en inglés. Hoy esta compañía mexicana que produce, procesa y distribuye aceros cerrara sus operaciones en Ohio y Nueva York, en la nación americana porque ahora no solo es afectado por la caída en la demanda de lo que produce, porque más allá del dinero, del tema económico, hay normas ambientales que los detienen para continuar con sus operaciones. Absolutamente para ningún sector ha sido fácil sortear los retos que ha representado la pandemia COVID-19, incluso el pos pandemia, y el enorme daño que ha provocado la inflación a las cadenas de producción, donde justo a Simec se ha visto afectado por una demanda reducida, competencia, costos, y hasta la mano de obra. Así que, el plan es seguir en contacto con sus clientes pero desde México, de donde tratará de atender al mercado de Estados Unidos, porque este país ya es exigente con el tema medioambiental.

No hace mucho anunciaba que inyectaría 300 millones de dólares en sus operaciones brasileñas para duplicar la capacidad hasta llegar a 1 millón de toneladas anuales en su unidad en Pindamonhangaba, en el estado de São Paulo, cómo también la siderúrgica mexicana Grupo Simec, S.A.B. de C.V. concluyó, mediante un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), un procedimiento sancionatorio por la supuesta omisión en la aplicación de procedimientos de controles adecuados en la presentación de reportes financieros, donde en la negociación y cierre del convenio, fue asesorada por Orrick Herrington & Sutcliffe LLP, en Nueva York, y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C., en Ciudad de México. Un acuerdo que consistió en la imposición de una multa de 200 mil dólares y otros detalles. Ojalá si estrategia sea la más inteligente porque es una pieza fundamental del sector siderúrgico a nivel mundial.

Acuerdo Acerero

Y ya que hablamos del sector siderúrgico, hay algo que no debe tomarse a la ligera, porque desde Washington D. C. llega una carta del representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, que está pidiendo al gobierno de México, hablar con urgencia el reciente aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a su país. El texto es claro, y afirma que de conformidad con la Declaración Conjunta de 2019 de los Estados Unidos y México sobre los Aranceles de la Sección 232 sobre el Acero y el Aluminio, puntualizan el garantizar una mayor transparencia con respecto a las importaciones mexicanas de acero y aluminio de terceros países. Según datos del Banco de México, el intercambio de este negocio alcanzó un valor de 10 mil 88 millones de dólares al primer semestre de 2023, 12.2 por ciento menor comparado con igual lapso del año pasado, pero afirman que pudo ser más volumen por el bajo valor de este a nivel mundial.

Voz en Off

Antes que se le dé el banderazo de salida a Mexicana de Aviación, ya enfrenta señalamientos, teniendo el principal proveniente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que le manda a decir al gobierno de la Cuarta transformación que su llegada a la industria aérea se debe hacer de forma cuidadosa para no generar una competencia desleal y generar efectos negativos….

Te puede interesar