La recuperación del mercado interno ha permitido que el principal ingreso de Pemex sean las ventas internas. Foto: Cuartoscuro

Pemex, los avances y retos por delante

Actualmente el 82 por ciento de las gasolinas y diesel que se comercializan en todo el país son de Pemex, un hecho destacable

En diciembre de 2018, cuando Octavio Romero Oropeza asumió las riendas de Petróleos Mexicanos (Pemex), sabía que los retos que tenía por delante no eran pocos, y hoy a menos de un año de que concluya la administración, algunos mantienen rezagos, pero otros, sin duda han avanzado. Uno de los hechos más destacables es la recuperación que ha tenido la petrolera mexicana en cuanto al mercado interno, actualmente el 82 por ciento de las gasolinas y diesel que se comercializan en todo el país son de Pemex. Lo anterior es resultado de una mayor producción de combustibles por parte de la empresa productiva del Estado, pero también de la estrategia para atraer más clientes, recuperar estaciones de servicio y comerle el mandado a la competencia, la cual logró tener un crecimiento importante tras la Reforma Energética de 2013.

De acuerdo con los datos de la propia empresa, de las casi 13 mil 800 gasolineras que hay en el país, la petrolera mexicana abastece a 11 mil 975, y en los últimos cinco años recuperó 2 mil 810 clientes. La recuperación del mercado interno ha permitido que el principal ingreso de Pemex sean las ventas internas, esto significa que ha disminuido la participación de las ventas de exportación de crudo, con lo que además da cumplimiento a una de sus máximas; ‘la soberanía energética’, es decir, que lo producido por la petrolera sirva para abastecer el mercado interno. Sobre esto último, Pemex abastece casi un millón de barriles diarios de combustibles automotrices en el país, sin embargo, casi un 20 por ciento sigue siendo importado, y a pesar de que en estos últimos cinco años la producción de estos combustibles se ha duplicado, al pasar de 359 mil barriles diarios en 2018 a 718 mil en septiembre de este año, aun falta una cantidad considerable para que tenga la capacidad de cubrir toda la demanda nacional. Y es que la meta para conseguirlo se ha pospuesto, y de acuerdo con los directivos podría ser a finales de 2024 o principios de 2025 cuando por fin se logre con el gran cometido, aunque quedan retos por librar, el primero será que la Refinería Olmeca funcione, y es que con año y medio de retraso uno ya no sabe si se logrará.

Estrategas se Mueven

Salvador Olimpo Nava Gomar, un litigante de versatilidad política y exdefensor de figuras del PAN como Margarita Zavala y Felipe Calderón, ha mostrado una sorprendente capacidad de adaptación al convertirse en aliado de la 4T. Ahora un grupo de abogados vinculados al calderonismo impulsa a Nava Gomar para un rol clave en la Consejería Jurídica, si Morena gana las elecciones presidenciales de 2024. Fuentes aseguran que con el apoyo de figuras como Roberto Gil Zuarth, Francisco García Cabeza de Vaca y Pablo Escudero, se está tejiendo una estrategia para posicionarlo. Esta estrategia incluye atraer a empresarios relacionados con el PAN y el PRI, al tiempo que se utiliza a Nava Gomar como una especie de cabildero, lo que subraya su habilidad para mantenerse relevante en el cambiante panorama político mexicano.

Voz en Off

El rostro de Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la fábrica de la china Midea, era de misión cumplida, de haber hecho la tarea encomendada para adquirir los electrodomésticos que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió tras el paso del huracán Otis. Tenga la seguridad que cuando esos productos sean entregados se convertirá en un acto emblemático de la 4T…

Te puede interesar